Trabajadores estatales y viñateros de Mendoza realizaron ayer un paro en reclamo de mejoras salariales. La protesta fue con piquetes en calles e ingresos a bodegas de la provincia, además de quema de neumáticos.
Las protestas, con dos días de huelga y movilizaciones, podrían extenderse si el Gobierno y los empresarios bodegueros no dan respuesta a los reclamos de los trabajadores que piden mejorar sus haberes en paritarias.
La medida de fuerza en el ámbito estatal había paralizado la actividad en hospitales, oficinas de Rentas y tribunales, mientras los viñateros advirtieron que analizaban ‘parar la cosecha‘ con los bloqueos a las bodegas.
Los trabajadores de la administración pública agremiados en ATE cortaron el tránsito en nueve sitios del Gran Mendoza, como el acceso Este, uno de los ingresos a la capital provincial. A la medida se sumaron los trabajadores de troles y metrotranvía, que decidieron suspender el servicio para realizar asambleas.
En los hospitales sólo se atendían casos de emergencia dado que funcionaban como guardias de feriado y la jefa de la Asociación Mendocina de Trabajadores de la Salud (AMPROS), Isabel Del Pópolo, dijo que también hubo piquetes frente a establecimientos para dar inicio ayer a las ‘48 horas de protesta‘.
Los trabajadores, explicó, rechazan ‘la modalidad que ha tomado el Ejecutivo‘ provincial, que ‘no asistió a las paritarias‘ y luego dio a conocer ‘una propuesta escrita‘, que implicaba ‘el mismo dinero‘ ofrecido anteriormente, pero ‘dibujado de otra manera‘.
Por su parte, los viñateros repudiaron el fracaso de la paritaria del sector y se reunieron en las puertas de establecimientos de la zona Este, del Valle de Uco y del Sur de la provincia. El sindicato que los agrupa, SOEVA, exigió 1.800 pesos de aumento salarial, pero el ofrecimiento de las empresas no supera los 700 pesos.
‘Tenemos el salario más bajo del país. Ningún trabajador de viña tiene un salario superior a los 4.000 pesos y sólo lo cobra durante la temporada‘, se quejó Marcela Tobia, dirigente del gremio. La sindicalista precisó que ‘el bloqueo en las bodegas se extenderá hasta hoy y se hará extensivo por más tiempo si no hay respuesta‘ a sus reclamos. ‘Nuestra idea es bloquear las bodegas y así parar la cosecha. Muchos productores hoy no van a levantar su uva porque saben que hay malestar de parte de los obreros de viñas‘, remarcó Abraham Pereira, de SOEVA.
Estos conflictos se suman a los reclamos docentes de mejoras salariales. Tras suspender un paro de 72 horas, los educadores analizan rechazar la propuesta salarial presentada por el Gobierno, disconformes con el pago escalonado, por lo cual el gremio SUTE no descarta que se aprueben medidas de fuerza para la semana próxima.

