Una campaña para promover el buen trato a los adultos mayores, que los reconoce como protagonistas y transformadores de la realidad, será lanzada a partir de hoy a través de acciones en diferentes lugares del país, informó Mónica Roqué, titular de la Dirección Nacional de Adultos Mayores.
Distribución de folletos, pegatina de afiches, charlas, caminatas, proyecciones, seminarios y talleres son algunas de las actividades que se llevarán adelante durante todo el mes en ciudades de todo el país.
En Argentina residen actualmente 5.725.838 personas mayores de 60 años, lo que significa un 14,3% de la población general, lo que la convierte en uno de los países más envejecidos de toda la región de Latinoamérica y el Caribe.
La esperanza de vida al nacer (INDEC, Proyecciones de población 2010-2015) es de 76,13 años para toda la población, de 72,5 años para los varones y de 80 para las mujeres. También según el último censo la cobertura previsional de los mayores de 65 años pasó del 60% en el 2001 al 93% en 2011.
“Esta ampliación fue posible gracias a la jubilación para las amas de casa y a las pensiones no contributivas”,explicó Roqué.
La propuesta que Roqué destacó fue “el Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios que ha formado 25.000 cuidadores para atender a los mayores en sus casas”.
En la misma línea de formación de profesionales, se puso en marcha el posgrado de “especialización en gerontología comunitaria e institucional”, en el que se recibieron 450 profesionales y del que este año egresarán otros 300.
