El uso abusivo del alcohol, consumido por varios adolescentes de distintos niveles de ingreso, impulsó al Estado nacional a reforzar una campaña desde las escuelas de todo el país.
El alcohol ‘es una droga legal, como los psicofármacos, presente en los hogares y muy accesible. No responde a las diferencias sociales, no es cuestión de ricos o de pobres, y afecta cada vez más en forma temprana‘, reflexionó Rafael Bielsa, titular de la Secretaría de Programación para la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
El funcionario participó ayer de un encuentro en el Ministerio de Educación, cuya apertura fue encabezada por el titular de esa cartera, Alberto Sileoni. Si bien ‘las escuelas han venido trabajando en el marco del Programa de Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo‘, señaló Sileoni, la campaña ‘Hablemos del tema‘, que se iniciará en febrero, reimpulsará la prevención en las primarias y secundarias y acciones más concretas destinadas al nivel medio.
La Campaña fue lanzada durante el Encuentro Federal ‘La Escuela como ámbito privilegiado de prevención y cuidado‘ durante un espacio de intercambio regional, en el Ministerio de Educación.
La última encuesta realizada por Sedronar sobre el consumo de sustancias en estudiantes de 13 a 17 años reveló que el alcohol es la sustancia de mayor consumo. La encuesta reveló además que el 65 por ciento de los chicos reconoció haber tomado cinco tragos o más en una misma ocasión en las últimas dos semanas, que según la Organización Mundial de la Salud es la medida del uso abusivo.
Sin ir más lejos, un colectivo que transportaba estudiantes secundarios desde Chilecito (La Rioja) a Bariloche fue detenido ayer por Gendarmería Nacional, tras hallar en las valijas marihuana, unas 100 botellas con bebidas alcohólicas y una sustancia que podría ser cocaína.
En relación a la conducta de quienes toman alcohol mientras hacen ‘la previa’, Graciela Torres, coordinadora del programa educativo sobre adicciones, consideró ‘que los pibes de clase alta se matan en accidentes de auto‘. Mientras que la previa de las clases más populares ‘puede terminar en riñas o conflictos entre bandas‘, reflexionó.

