El juicio político al fiscal de instrucción José María Campagnoli se encaminaba a llegar a su fin al cierre de esta edición
sin veredicto y con la confirmación tácita de la continuidad del fiscal, quien fue repuesto en su cargo hace tres meses y está ejerciendo plenamente sus funciones.

El Jurado de Enjuiciamiento de Ministerio Público Fiscal tenía tiempo hasta la pasada medianoche para retomar y completar el juicio por mal desempeño contra el fiscal José María Campagnoli, pero allegados al tribunal estimaron que ‘es imposible’ concluir el proceso dentro de ese plazo.

Para satisfacer los requisitos legales, el tribunal debería, dentro del día, citar a las partes a audiencia, terminar de escuchar a los testigos propuestos por fiscales y defensa, invitar a los representantes del ministerio público y del imputado a alegar y dictar el veredicto, absolviendo o destituyendo a Campagnoli.

Caso contrario, vencido el plazo de 180 días desde que, en diciembre de 2013 fue suspendido por supuestas irregularidades en su desempeño, Campagnoli no podrá volver a ser juzgado por los hechos que se le imputaron en esta causa. A Campagnoli se le atribuyó, cambiando el objeto procesal, haber investigado al empresario Lázaro Báez cuando carecía de competencia para hacerlo.

El Jurado de Enjuiciamiento cesó en sus reuniones justo antes de que comenzara la etapa de alegatos, a raíz de la licencia por razones de salud primero- y la renuncia después- de María Cristina Martínez Córdoba, representante de los defensores oficiales. Desde entonces, nunca más volvió a sesionar y en el ínterin se sucedieron recusaciones y excusaciones de todos sus integrantes que paralizaron el proceso, a punto tal que hoy mismo no hay ningún integrante del tribunal que pueda intervenir en una eventual continuidad del proceso.

El 18 de julio pasado, el Jury produjo su último acto trascendente: levantó la suspensión que pesaba sobre el fiscal, quien de inmediato retomó sus actividades en la Fiscalía de Distrito de Saavedra.