Explicando la reforma. Dujovne (izquierda) y Frigerio (derecha), en la conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

El Ejecutivo de Mauricio Macri también quiere que las provincias avancen en la rebaja y eliminación gradual de impuestos en los distritos, a la par de la reforma tributaria a nivel nacional que el Gobierno presentará el próximo lunes al Parlamento para su debate.

“Estamos todos de acuerdo en la necesidad de que la Argentina cumpla con este camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas, que tienen que ser acompañado por las provincias y municipios”, aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, apuntó que “todo se puede conversar, pero hay aspectos de la reforma tributaria nacional y provincial que no tienen cuestionamientos” y “vemos un consenso enorme en la necesidad de sacarnos de encima los impuestos que hoy están impidiendo que la Argentina pueda crecer más rápido, crear más empleo, ser más competitiva y más productiva”. “En los aspectos puntuales donde hubo conversaciones son con algunos impuestos internos que han afectado a algunos sectores en especial. Hemos tenido reuniones con todos los sectores involucrados: con los productores de electrónicos, con Tierra del Fuego, con los productores de vino, con el sector del azúcar y de todas esas conversaciones vamos a llegar a plasmarlos en algunos cambios”, dijo el ministro de Hacienda.

Sobre la quita de impuestos del 10 por ciento para los autos de gama media, anticipó que es posible que salga por decreto presidencial. En la rueda de prensa, Dujovne aseguró que a partir de la reforma tributaria “las provincias en los próximos años van a ver una mejora en su resultado fiscal de tres puntos del producto en los próximos cuatro años como resultado de la confluencia del incremento de la masa coparticipable, por la devolución del 15 por ciento de fondos que antes iban a la Anses y en segundo lugar el crecimiento económico”. “Y en tercer lugar por la Ley de Responsabilidad Fiscal que les generará grandes ahorros al mantener constante el gasto público ajustado por inflación en términos reales, con una economía creciendo, y con el superávit provincial que va a mejorar notablemente en los próximos años”, apuntó.