Las personas trans de la Provincia de Buenos Aires que hayan rectificado su nombre y sexo en su Documento Nacional de Identidad (DNI) después de casarse o de inscribir a sus hijos, podrán modificar las actas de matrimonio y nacimiento para que sean adecuadas con su identidad de género, dispuso el Registro Provincial de las Personas.

‘Esta disposición bonaerense es pionera y representa un gran avance para la vida cotidiana de las personas trans, sobre todo para el derecho de los niños de padres trans‘, indicó Martín Canevaro, referente de las organización 100% Diversidad y Derechos.

‘La rectificación de una partida de nacimiento tiene una implicancia directa en el acceso de los niños a derechos básicos; por ejemplo, imaginate si vas a inscribir a tu hijo al colegio y en el acta de nacimiento figura que es hijo de otra persona‘, señaló. Según Canevaro, desde la sanción de la Ley de Identidad de Género, de la que se cumplieron cuatro años, ‘la aplicación de la norma tuvo inconvenientes en los registros civiles provinciales‘.

‘Hemos encontrado parejas en el sur del país que no rectificaron sus DNI porque sabían que luego la partida de nacimiento de sus hijos no iba a coincidir, y esto les podía traer problemas‘, sostuvo.

‘Lo que vemos es que los registros no cumplen con la ley de identidad de género porque hacen una interpretación restrictiva de la norma. Entonces cada vez que hay que rectificar un acta de matrimonio pide que venga una orden judicial y aún así no lo hacen‘, describió.

‘Esperamos que este sea un punto de partida para que todos los registros de todo el país adopten la misma medida y no haya que judicializar cada caso. En definitiva, esperamos que se cumpla con la ley‘, remató. En el país, son más de 10.000 mil las personas trans que ya accedieron al cambio de nombre y sexo registral en el DNI. Télam