El ministro de Economía, Sergio Massa, firmó un nuevo aumento de recursos para el Estado para este ejercicio. Se trata de la quinta modificación presupuestaria desde que es ministro, pero la primera que tiene un impacto negativo en las arcas públicas. Incluso, esta medida "empata" el ajuste y los ahorros realizados en los últimos tres meses.
Entre todos, acumulaban un ahorro para el Tesoro de $146.044 millones. En cambio, la última ampliación genera un deterioro de $145.000 millones.
Massa se comprometió a no aumentar las partidas cuando, en las primeras semanas en el Palacio de Hacienda, se reunió con los 18 titulares de las distintas áreas. "Hemos citado a todos los y las responsables para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto", anunció Massa, en ese entonces.
La mayor parte de los incrementos se autorizan para financiar salarios, planes sociales -bonos y el Potenciar Trabajo- y el pago de deudas.
Fuentes del Ministerio de Economía justificaron la medida porque se compensa con el ahorro logrado en los meses previos. "Se empatan, se emparejan. No hay nuevo gasto", expresaron.
Un dato importante: no está incluida ninguna partida para solventar el bono de $45.000 que se repartirá a personas en situación de indigencia.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) es una de las que mayores transferencias recibirá por el bono de hasta $7.000 para los jubilados, confirmado en agosto y el bono de $20.000 para los beneficiarios de asignaciones familiares.