El presidente Alberto Fernández, titular del bloque regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe (Celac), avanzó ayer en una reunión con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, en diferentes líneas de cooperación y asistencia humanitaria, al tiempo que ambos acordaron fortalecer la relación y la lucha contra el cambio climático.

La visita a ese país de las Antillas menores, la última escala de la gira internacional realizada durante la última semana por el Jefe de Estado argentino, se inició el pasado lunes por la tarde y se extendió hasta las 18.30 de ayer, momento en el que la delegación emprendió el viaje de regreso a Buenos Aires.

El encuentro entre Fernández y Mottley, punto central de la visita a Barbados, se desarrolló en el Centro Lloyd Erskine Sandiford, en Bridgetown, entre las 10.41 y las 12.20 (hora de Argentina).

Según fuentes oficiales, en el encuentro de los mandatarios se avanzó en "diferentes líneas de cooperación y también se habló de los problemas comunes" para ambos países. Un comunicado oficial precisó que la "agenda de discusión" incluyó "temáticas tales como los desafíos ambientales, la cooperación y la asistencia humanitaria, y los procesos de descolonización con eje en la Cuestión Malvinas", en relación al reclamo argentino de soberanía.

Asimismo, "se intercambiaron miradas sobre el multilateralismo, la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional y el fortalecimiento de los canales de diálogo en América latina y el Caribe". Fernández le agradeció a Mottley el apoyo recibido por parte de Barbados en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 

FMI