El epicentro político. Este lunes, el Congreso Nacional intentará sesionar y aprobar la reforma jubilatoria. La llave para abrir el debate está en manos de los gobernadores.

 

Diputados oficialistas argentinos reconocieron ayer errores e “ingenuidad” en el intento fallido de aprobación en el Congreso de un nuevo sistema de pensiones, que no pudo llevarse a cabo por el caos en la Cámara Baja y las dudas entre algunos legisladores que ya habían comprometido su voto.

En declaraciones a Radio Mitre, el diputado Luciano Laspina, del frente gobernante Cambiemos, admitió que incurrieron en “un montón de errores y alguna ingenuidad” en la gestión del proyecto de ley, después de que la sesión en la que preveían aprobarlo fuese suspendida por el desorden, en medio del cual algunos políticos se enfrentaron a empujones y golpes.

Aunque culpó al kirchnerismo opositor de ese “clima de violencia”, dijo “hacer un mea culpa” y haber errado en “no haber sido más contundentes a la hora de poder explicar que los jubilados no van a perder con esta fórmula”, lo que “llevó a muchos jubilados a tener miedo”.

Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, dijo que lo que pasó en la última sesión no tiene antecedentes en la historia argentina: un grupo de diputados que intimida a su colegas, que agrede al presidente de la Cámara de Diputados y que impide desarrollar una sesión independientemente de su resultado”, evaluó.

“Hubo errores de comunicación. Creo que tal vez nos equivocamos en comunicarle a la gente y nos ganó la oposición”, dijo en la misma línea el diputado Eduardo Amadeo, también en Radio Mitre, y opinó que “es probable que se hayan confiado”, ya que no estaban claros algunos de los votos a favor que habían dado por seguros.

El Gobierno nacional negoció con los gobernadores provinciales peronistas la aprobación de la reforma a cambio de mejoras en la financiación de las regiones, aunque en el momento de la votación algunos diputados cuyos votos habían sido apalabrados amagaron con no respaldar el impopular proyecto, que pretende ahorrar en el gasto en jubilaciones y pensiones.

El oficialismo impulsará una nueva votación en la Cámara de Diputados este lunes, en la que Amadeo aseguró que los gobernadores, que “comprenden esta ley”, “comprometieron sus votos” y cree que “efectivamente se los van a dar”. “Yo creo en los caballeros, en la gente de palabra”, añadió sobre la polémica.

Acerca del caos que impidió finalizar la votación, el diputado criticó a la oposición, especialmente al kirchnerismo, afirmando que el Gobierno se enfrenta a “un grupo de personas que ha decidido que la democracia no funcione”.

“Para Cristina Kirchner (expresidente) el Gobierno o lo controla ella o no funciona”, declaró el diputado, que tildó de “soldados” de la exmandataria a los políticos opositores a los que acusó de crear el clima de agitación.

Sobre el bono de compensación para jubilados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Laspina confirmó que “va a ser un pago de única vez en el mes de marzo para todos los jubilados y pensionados que ganen menos de $ 10.000, y para todos los beneficiarios de la AUH, lo que alcanzaría a más del 70% del total de jubilados de la Argentina y, por supuesto, al 100% de las AUH, como forma de compensar esa espera de tres meses que hay cuando uno pasa de un sistema semestral a uno trimestral”, el cambio más resistido del proyecto.