Cambiemos buscará convertir en ley el miércoles próximo en el Senado el proyecto de Presupuesto 2019 con aprobación de Diputados, en una sesión especial para la que se prevé un fuerte operativo de seguridad, tanto para ingresar al Congreso como en las adyacencias, con el fin de evitar incidentes como los ocurridos durante el debate de la Cámara Baja.
La bancada del oficialismo, que dirige el radical Luis Naidenoff, confía en sumar los votos necesarios de una parte del bloque peronista, que conduce Miguel Pichetto, y de partidos provinciales para dar aval a la ley de gastos de la administración de Mauricio Macri.
La titular del Senado, Gabriela Michetti, convocó a sesión para el miércoles, a las 14, para discutir el Presupuesto, pero también un conjunto de leyes económicas, como la modificación del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.
Ese día, las autoridades de la Cámara organizaron un operativo para el que serán necesarias acreditaciones para quienes deseen presenciar la discusión en el Senado. También, en las inmediaciones del Congreso, habrá vallados especiales que limitarán la circulación, con el fin de impedir que manifestantes se acerquen al Palacio Legislativo.
El proyecto de Presupuesto obtuvo dictamen el martes pasado en la comisión de Presupuesto.
La propuesta, que es rechazada por el kirchnerismo y por un sector del bloque justicialista, contempla una inflación interanual promedio del 23 por ciento, una caída de la economía del 0,5 por ciento y destina más del 70 por ciento de los recursos al gasto de jubilaciones, salud y planes sociales.
Además de Presupuesto, se incluyó el decreto parlamentario que contempla el tratamiento de un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros, la Adenda al Consenso Fiscal y la actualización de los criterios del revalúo de ganancias de empresas.
Además, se analizarán los cambios al proyecto, llegado en revisión desde Diputados, que modifica el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales. La iniciativa aprobada en la Cámara Baja, eleva el monto no imponible de los 1.050.000 de pesos actuales a los dos millones de pesos, a partir de los ejercicios fiscales 2019 y siguientes y establece, a su vez, un esquema de progresividad del tributo. Pichetto manifestó que "si bien este es un presupuesto de Emergencia, es importante tenerlo porque si el Ejecutivo tuviera que reconducir el del año 2018 le daría una fuerte discrecionalidad al Gobierno".
Fuente: Télam