El macrismo admitió que está a ‘años luz de llegar al quórum propio‘ en la Cámara de Diputados aunque se imponga en las próximas elecciones legislativas, en las que Cambiemos pondrá en juego un total de 37 bancas sobre un total de 87 escaños. Un buen desempeño electoral (en torno al 40%) le permitiría acariciar los tres dígitos, pero quedaría aún lejos del número mágico de 129 escaños para el quórum propio.
El PRO, que en la actualidad ostenta 42 bancas en Diputados, es el que menos arriesga en proporción ya que pondrá en juego 14 lugares, de los cuales 5 pertenecen a la ciudad de Buenos Aires, bastión de Mauricio Macri.
La expectativa estará centrada en lo que pueda ocurrir en la provincia de Buenos Aires, donde el macrismo apuesta a la figura de la gobernadora María Eugenia Vidal y aspira no sólo a renovar las dos bancas que pondrá en juego (Soledad Martínez y Gladys González) sino a multiplicarlas. Sin embargo, desde el ala peronista del oficialismo ven con ‘preocupación‘ que ‘desde el punto de vista político hay un vacío de parte del Gobierno nacional en el territorio del conurbano bonaerense‘. Incluso sostienen que ‘la imagen de Vidal no juega en las legislativas, ya pasó con Néstor Kirchner y Daniel Scioli‘, en referencia al revés electoral que sufrió el kirchnerismo en 2009 cuando cayó en las legislativas ante el empresario Francisco De Narváez.
Más allá de la puja bonaerense, Santa Fe será otro de los distritos donde el macrismo se jugará parte de sus aspiraciones por controlar el Congreso ya que renovará tres bancas, las de Luciano Laspina, Gisela Scaglia y Ricardo Adrián Spinozzi.
En Córdoba, donde en la última elección presidencial Macri tuvo un fuerte espaldarazo, sólo deberá renovar la banca que ocupa el exárbitro de fútbol Héctor Baldassi, por lo que crece la ilusión de sumar algún diputado.
El PRO deberá renovar las bancas de Eduardo Cáceres (San Juan), Guillermo Durand Cornejo (Salta) y Martín Maquieyra (La Pampa).
La realidad política es más comprometida para el radicalismo, donde un importante operador político también le transmitió su escepticismo de alcanzar el número para tener quórum propio en Diputados (129 bancas).
La UCR deberá renovar el próximo año más de la mitad de las bancas, 20 de 36 diputados y Córdoba será el distrito donde arriesgará más, ya que tres de sus representantes, Brenda Austin, Soledad Carrizo y Diego Mestre, tendrán que actualizar su mandato.
En la provincia de Buenos Aires tendrán que renovar sus bancas Ricardo Alfonsín y Héctor ‘Cachi‘ Gutiérrez, mientras que los cobistas Patricia Giménez y Luis Petri, también deberán buscar un lugar en la lista para continuar en el Congreso. A Mario Barletta, exjefe de la UCR, se le vence el mandato por Santa Fe, Carla Carrizo por Capital, Eduardo Costa y Susana Toledo, por Santa Cruz, y Jorge D’Agostino por Entre Ríos.
Dos bancas en Jujuy, otras tantas en Corrientes, una en La Pampa, otra en La Rioja y la restante en San Luis, son los escaños que pondrá en disputa la UCR en las elecciones de medio tiempo. Por último, la Coalición Cívica-ARI renovará tres de sus cuatro bancas ya que se les vence el mandato a Elisa Carrió (CABA), Fernando Sánchez (CABA) y Alicia Terada (Chaco).
Lo que viene
Lo más
Sin quórum propio, para avanzar con las leyes que le hagan falta de acá al 2019, Mauricio Macri podrá retomar una estrategia de conciliación, como la que le dio éxito en la primera parte del año, o aceptar los desafíos confrontativos de la oposición, como en las últimas semanas.
El Senador
Lo menos
En el Senado el panorama para Cambiemos no variará demasiado. Pasarían de 15 a 21 bancas, todavía 16 debajo de la mitad más uno. La apuesta de máxima del oficialismo es que el PJ pierda el manejo del quórum. Para ello, debería ceder al menos cinco de las 14 bancas que pone en juego.
Candidatura de Carrió, en duda
‘La cuestión del estado de salud de Elisa Carrió es un factor nuevo en la estrategia de su accionar político en 2017. Está su decisión personal, la marcha del escenario general del país y las cuestiones partidarias de la Coalición Cívica (CC). Pero, es verdad, su estado de salud, tema que se ha agregado en los últimos meses, no es un tema menor‘, confesó a Télam ayer el diputado nacional Fernando Sánchez, una de las espadas clave de la chaqueña en el partido y en la Cámara baja. Sánchez, que de alguna manera puso en duda la candidatura de Carrió en 2017 por los cuidados que debe darle a su salud, indicó que la CC no tiene vocación por los espacios de poder a partir de cargos públicos. En el PRO se ilusionaban con una candidatura de Carrió en la Ciudad para neutralizar a Martin Losteau.