Unos 75 mil docentes aplicarán a partir del ciclo lectivo 2019 una nueva metodología para la enseñanza de las matemáticas en 20.000 escuelas de todo el país, la mitad del ciclo primario y el resto secundario, con el propósito de que a los alumnos les resulte "más amigable" su aprendizaje dado los bajos resultados evidenciados en las pruebas "Aprender".
El Plan Nacional "Aprender Matemática", lanzado ayer por el presidente Mauricio Macri en el auditorio del Planetario de la ciudad de Buenos Aires, apunta a aquellos contenidos específicos que a los alumnos les resultan más difíciles de asimilar con una metodología innovadora, "tal como ya sucede en algunas escuelas" del país, informó el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Para ello, se capacitará a 350 formadores de nivel primario y 350 del secundario a partir de diciembre, quienes en febrero capacitarán a su vez a los docentes que enseñarán a los alumnos de las 20.000 escuelas.
Con este nuevo método se necesitará "salir del arraigado concepto de estudiar para aprobar", indicó la cartera educativa, que precisó además que los docentes "no indicarán ejercicios sino que plantearán problemas y los alumnos, divididos en grupos, pensarán formas de solucionarlos y las argumentarán ante sus compañeros, para elegir finalmente la resolución más adecuada".
Los alumnos deberán construir las soluciones y aprenderán equivocándose, mientras que el docente deberá llevar un registro de lo aprendido, de acuerdo a la información difundida.
"La evaluación se realiza a medida que los estudiantes resuelven. Además deberán encontrar quiénes necesitan apoyo extra del maestro o de sus propios compañeros", explicó Educación.
El programa consiste en "alejarse del método tradicional que indicaba que el docente planteaba ejercicios en un pizarrón. (Ahora se espera) bajar esos problemas a lo que los chicos enfrentan en su vida cotidiana", dijo Hugo Labate, director nacional de Diseños de los Aprendizajes.
"Se trata de un plan para capacitar docentes que trabajan en las escuelas cuyos alumnos evidenciaron mas dificultades de acuerdo a las pruebas Aprender", explicó Labate.
El funcionario detalló que se tomaron "modelos que funcionan muy bien en el mundo y modelos nacionales". En ese marco, el plan prevé trabajar nueve contenidos específicos, cuatro para primaria y cinco de secundaria, que resultaron más complejos para los alumnos. En el primario se trabajará con representación de información en gráficos, fracciones (repensar, ordenar, sumar), áreas y perímetros de figuras planas y división con análisis del resto.
En el secundario se hará en las funciones, representación algebraica y gráfica, resolución de ecuaciones, probabilidad y permutación, proporcionalidad en geometría y representación decimal y fraccionaria de un número.
"La idea es que los docentes hagan seis entregas en el año sobre los resultados, es decir que los maestros asistirán a talleres y aplicarán los contenidos directamente en el aula en forma alternada en seis oportunidades", destacó Labate.
El funcionario agregó además que las mejoras en matemática "es probable que se vean a partir del 2020 y destacó que los criterios de selección de las escuelas con los que se empezará en el 2019 estuvieron dados sólo por el nivel expresado en los Operativos Aprender y el contexto socioeconómico de los alumnos". Durante el acto en el Planetario, el presidente Mauricio Macri dijo que "de la mano de la educación aspiramos a generar trabajo y reducir la pobreza". Télam