El Gobierno modificó el Calendario Nacional de Vacunación al cambiar el período de aplicación para el primer refuerzo de la Cuádruple y la Quíntuple, y para el cuarto refuerzo de la antipoliomielítica oral OPV o Sabin.

Estableció que deben administrarse ‘entre los quince y los dieciocho meses‘, en lugar de al año y medio. Además, modificó la indicación de revacunación cada 10 años contra la fiebre amarilla, al instaurar la aplicación de una única dosis de refuerzo a los 11 años, mientras desplazó del año a los 18 meses la primera aplicación.

Los cambios en el Calendario Nacional de Vacunación fueron publicados en el Boletín Oficial con las resoluciones 51/2014 y 53/2014, firmadas por el ministro de Salud, Juan Manzur. ‘Modifícase el Calendario Nacional de Vacunación en cuanto a la inmunización con las vacunas Cuádruple/Quíntuple (primer refuerzo) y OPV (cuarto refuerzo) entre los 15 y 18 meses de vida, para todos los habitantes del territorio nacional‘, estableció el artículo 1 de la disposición 51/2004. Ese artículo completó: ‘En los casos de personas con esquemas incompletos, se procederá a completar los mismos‘.

La resolución argumentó ‘que los 18 meses de vida representa el grupo etario con mayor dificultad para lograr altas tasas de coberturas de vacunación en la edad pediátrica, en Argentina‘. Además, adujo ‘que los controles pediátricos ya consensuados y establecidos en nuestro país en niños entre 12 y 24 meses se realizan sistemáticamente con una frecuencia trimestral, considerándose oportuno fortalecer los 15 y 18 meses como edades clave para la captación y vacunación de la población objetivo‘.

Por otra parte, el artículo 1 de la resolución 53/2014 dispuso: ‘Modifícase la indicación de revacunación cada 10 años contra la fiebre amarilla en el Calendario Nacional de Vacunación y recomiéndese la aplicación de una única dosis de refuerzo a los 11 años‘. La disposición argumentó que la Organización Mundial de la Salud se expidió el pasado 5 de julio ‘acerca de la falta de necesidad de la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra la fiebre amarilla en forma sistemática cada 10 años, en virtud de la evidencia científica disponible acerca de la duración de la inmunidad después de la administración de una única dosis‘.

El artículo 2 estableció: ‘Modifíquese la fecha de la primera vacunación contra la fiebre amarilla, desplazándola a la edad de 18 meses de vida‘.