Las principales cámaras de la industria farmacéutica explicitaron ayer la decisión de retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos fijos hasta el 7 de enero próximo, en el marco de las negociaciones llevadas adelante con el Gobierno nacional.
"En el marco de colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud el día jueves último, respecto de la evolución de la economía y de los precios de los medicamentos, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) han manifestado a la Secretaría de Comercio (Interior) del Gobierno Nacional que las empresas asociadas a cada una de las cámaras han mostrado su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1 de noviembre y, asimismo, su voluntad de mantener dichos precios estables hasta el día 7 de enero del 2022", informaron las cámaras en un comunicado conjunto.
"En función de lo expuesto, cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa. La industria farmacéutica presente en la Argentina mantiene su buena voluntad y colaboración con el Gobierno", acotó la entidad.
El jueves pasado la Secretaría de Comercio Interior que encabeza Roberto Feletti y representantes de la industria farmacéutica habían alcanzado un "principio de acuerdo" para mantener fijos hasta enero los precios de un grupo de medicamentos. Las cámaras sectoriales pidieron tiempo a las autoridades hasta ayer para validar ese compromiso hacia dentro de sus entidades.
En el encuentro con los empresarios del sector no sólo se habló sobre el congelamiento de precios. "Para la población con cobertura de seguridad social se informó la decisión de la cartera sanitaria de avanzar en la reimplantación de precios de referencia, para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio, que permitirá elegir según las conveniencias individuales y disminuir así el gasto de bolsillo de los hogares. Esto facilitará la posibilidad de incrementar la transparencia y la disponibilidad de información", explicaron desde Comercio Interior.
"Por último, se consensuó retomar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), de acuerdo a lo establecido por la Resolución 215/2014. Gracias a esto, se podrá llevar adelante el monitoreo y seguimiento de precios de modo que resulten accesibles para toda la población", completaron. También se impulsará, afirmaron, la prescripción de medicamentos por nombre genérico.
Las ventas de medicamentos alcanzaron los $349.650 millones en los primeros ocho meses del año, lo que significó un incremento acumulado del 70,8%, mientras que la producción farmacéutica logró una expansión del 10,5%, según la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
Proyectan inflación del 50% en 2021
La Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (FIDE) proyectó ayer una inflación en torno del 3% para octubre, mientras que estimó 50% para todo el año 2021, según reveló en un informe. FIDE destacó que "si bien la inflación de octubre sería algo menor a la de septiembre, permanecerá en valores elevados en relación a los dos meses anteriores. Para diciembre de 2021 proyectamos una inflación punta a punta cercana al 50%".
La principal consecuencia de este cambio es el impacto en los niveles de ingresos, remarca FIDE para luego puntualizar que "si bien el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los programas sociales quedarían cubiertos, está la posibilidad de que en los últimos meses los salarios queden empatados o incluso caigan por debajo de los precios". El documento destaca que "en cuanto a los trabajadores formales, si bien existe cierta cobertura mediante las cláusulas de revisión paritarias, en muchos casos este proceso no es automático".
En agosto el salario de los trabajadores registrados creció un 0,7% en relación al mes de julio. Para el acumulado 2021 el poder de compra se encuentra en un saldo favorable del 3%.