El público, que lució con orgullo la bandera argentina, fue el gran protagonista de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia que se celebraron ayer en Tucumán, encabezados por el presidente Mauricio Macri, y que tuvieron como máxima atracción el desfile cívico-militar que, según las estimaciones oficiales fue presenciado por más de 400.000 personas.
La fiesta fue completamente celeste y blanca y atrajo a multitudes en cada una de las actividades artísticas, históricas y religiosas que se organizaron especialmente para la conmemoración. Macri asistió al Tedeum realizado en la Catedral tucumana y envió un mensaje a los argentinos en la puerta de la histórica Casa de Tucumán, donde invitó a sus compatriotas a acompañarlo en el ‘desafío de lograr un país mejor‘ y como respuesta se escuchó el grito que se convirtió en un emblema de los festejos: ‘¡Sí, se puede‘.
La gente, en su mayoría tucumanos aunque hubo muchísimos turistas, ocupó el lugar cerca del escenario para mostrar las pancartas de apoyo a los dirigentes locales y nacionales a los que respondían.
A los shows artísticos y musicales se sumó ayer por la tarde el desfile cívico-militar que se convirtió en un atractivo para miles de familias que no disfrutan desde hace muchos años de un espectáculo de esta naturaleza y se volcaron masivamente hasta la zona de la avenida Mate de Luna, colmando los espacios a ambos lados de una de las principales arterias que tiene la capital tucumana.
Alicia, una tucumana que vivió muchos años en Perú, se mostró emocionada al ver a su provincia‘ embanderada en esta hermosa fiesta‘. Atilio, estudiante de historia, contó que llegó especialmente para ver a los veteranos de la guerra de Malvinas porque ‘son nuestros héroes‘. Julia, una de las tantas abuela que presenciaron el desfile, señaló: ‘quiero que en un nuevo siglo de la Patria mis nietos crezcan en un país con amor”.
En el palco de honor, Macri ocupó la primera fila junto al Rey Emérito de España, Juan Carlos I, y su esposa Juliana Awada, además de su hija Antonia. También estaban la vice presidenta Gabriela Michetti, el gobernador Juan Manzur, mandatarios de otras provincias, funcionarios nacionales e invitados extranjeros que llegaron a Tucumán por los actos de 9 de Julio
Tanto Macri como Juan Carlos I presenciaron sólo la primera mitad del desfile, que se extendió por más de cuatro horas, porque tenían que emprender el regreso.
Participaron del desfile los regimientos militares y sus bandas; las agrupaciones gauchas que comenzaron a llegar desde hace días de diferentes rincones del país; las comunidades originarias; las colectividades de inmigrantes; representaciones de otras provincias y municipios, las escuelas de Tucumán, grupos musicales y de danzas.
Abrieron el desfile los ‘Infernales de Güemes para continuar con la Agrupación Bandera de Guerra. Un toque diferente lo aportaron los autos del Turismo de Carretera, que llegaron hace varios días a Tucumán para participar de los festejos y ayer por la tarde se dieron el gusto de hacer sentir el ruido de sus motores ante la multitud.
A su vez, un grupo de manifestantes liderados por Alberto Lebbos, padre de Paulina, la joven asesinada hace 10 años y cuyo caso sigue impune, bloquearon el paso y obligaron a que el desfile se suspenda durante algunos minutos. Télam

