Los músicos del grupo Callejeros declararon ayer por primera vez ante el tribunal oral que los juzga por la tragedia de Cromañón. La principal cuestión que se les endilga es no haber impedido al público el ingreso de la pirotecnia, lo cual fue afirmado por gran cantidad de testigos.
El líder del grupo, Patricio Santos "Pato" Fontanet, intentó desligarse de la supuesta responsabilidad y leyó una declaración escrita, rechazando que el grupo hubiera incitado a la utilización de la pirotecnia que desencadenó el siniestro."Iba a ser una noche inolvidable… ¿Cómo iba a querer que se muriera la gente que quiero?", se preguntó con un inocultable rictus nervioso. También buscó desvincular a su madre, quien estuvo investigada por presuntamente haber ingresado pirotecnia a la discoteca la fatídica noche: "Eso es una gran mentira"."Mi novia murió y a mi mamá se le quemó el 40 por ciento del cuerpo".
Durante la lectura del escrito se cuidó de no apuntar específicamente a los jueces del tribunal oral que llevan adelante el juicio.
Previo a Fontanet, otros dos integrantes de Callejeros, el escenógrafo Daniel Cardell y el saxofonista Juan Alberto "Juancho" Carbone, rechazaron todos los cargos en contra del grupo.
Cardell dijo que la "cultura bengalera" forma parte del rock, y probó su afirmación exhibiendo videos de recitales de distintas bandas, en todos los cuales el común denominador fue la pirotecnia
Según la acusación fiscal, los músicos están imputados de haber co-organizado con Omar Chabán, el ex gerenciador de Cromañón, el recital que la banda ofreció el 30 de diciembre de 2004 en dicha discoteca.
