El infectólogo Omar Sued, asesor del Ministerio de Salud, aseguró que "las condiciones de flexibilización del aislamiento tienen que estar en función de la epidemiología local".
Dijo que "la decisión debería contemplar dos variables: la cantidad de días que pasan entre que se duplican los casos, esto es hoy tengo 100 en cuántos días tengo 200, y el R, que es a cuántas personas transmite el virus alguien con la infección; por ejemplo R2 significa que una persona infecta a otras dos".
Destacó que "si tu R está en menos que 1 la vas a tener controlada". De acuerdo al investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Jorge Aliaga, la duplicación de casos en provincia de Buenos Aires se da cada 24. Si se exceptúa a la Capital Federal y al territorio bonaerense para hacer un promedio, en el resto del territorio nacional esa duplicación es cada 50 días.
El investigador del Conicet Roberto Etchenique indicó que el R de ciudad de Buenos Aires es de 1,5. En el caso de que se hiciera un promedio del resto del país, exceptuando Ciudad y Provincia de Buenos Aires, el R es de 0,7. El objetivo del Gobierno nacional de Alberto Fernández es duplicar los contagios en un plazo no menor a 25 días.