El embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, dijo ayer que se espera para 2016 la visita a la Argentina del papa Francisco.
En declaraciones a radio Del Plata desde Roma, Cafiero dijo que ‘para el año 2016 está prevista -según han dicho, no se sabe aún- la visita a la Argentina y en particular a la ciudad de Tucumán para participar del Congreso Eucarístico‘. Puntualizó que ese año se cumplirán ‘200 años de la declaración de la Independencia, por lo que será un acontecimiento masivo, memorable, para la reflexión‘.
A su vez, consideró que el papa Francisco ‘nos hace sentir muy orgullosos‘, por su decisión de renovar su documento y pasaporte argentino.
‘El papa todos los días nos da sorpresas que nos hace sentir muy orgullosos‘, dijo Cafiero, tras agregar que Jorge Bergoglio hizo el trámite de los documentos ‘de manera simple‘ y quiso pagar la tarifa correspondiente. Cafiero contó que Francisco lo llamó y le dijo que ‘tenía viajes previstos y quería seguir viajando con pasaporte argentino‘, noticia que de inmediato le notificó al ministro del Interior, Florencio Randazzo. Por su parte, el vocero vaticano, Federico Lombardi aclaró ayer que Francisco ‘quiso seguir teniendo los documentos argentinos normales, pero eso no quiere decir que no sea jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano‘ y, por lo tanto, tiene ‘todas las otras formas de reconocimiento jurídico que le corresponden‘.
En ese sentido, aclaró que el hecho de que conserve el pasaporte de su país de origen ‘no quiere decir que no tenga los documentos vaticanos a los que tiene derecho‘ y agregó: ‘De hecho no puede no tenerlos siendo el jefe de Estado que, sin duda, tiene la ciudadanía vaticana‘. Entre los próximos viajes que Francisco tiene previstos, el embajador Cafiero recordó el próximo itinerario a Tierra Santa que el pontífice argentino encarará en el mes de mayo,
