Sobre el Ramal Tigre de la autopista Panamericana, a la altura de San Fernando, se erige un cartel "espectacular" —término publicitario para los letreros de gran tamaño— que dice "Malena intendenta". A 200 metros, se ve otro igual. Sobre la ruta 27, uno más, otro y otro. La titular de Aysa y esposa de Sergio Massa desplegó un fenomenal operativo de campaña para ganar las PASO en el feudo massista de Tigre. Sin embargo, en una de las internas más calientes de UxP del conurbano bonaerense, la lista del actual intendente de Tigre y exaliado de Massa, Julio Zamora, se impuso frente a la de Galmarini con el 28,93% de los votos que logró juntar un 20,81% de los sufragios.

Para Massa, la victoria de Zamora representa un fuerte golpe que proviene desde sus propios pagos, el partido que gobernó en dos períodos: entre 2007 y 2008 dejó el cargo para ser jefe de Gabinete de la Nación, y luego volvió para terminar el mandato; y de 2011 a 2013, cuando fue reelecto.

 

> Santa Cruz: Vidal puso fin a la era K

 

Petrolero. El petrolero Vidal, ganador

 

El diputado nacional y secretario general del sindicato de petroleros, Claudio Vidal, será gobernador de Santa Cruz a partir del 10 de diciembre. Sucederá a Alicia Kirchner y pondrá fin a una sucesión de gobiernos afines al kirchnerismo, que se inició en 1991 con el triunfo del por entonces intendente de Río Gallegos, Néstor Kirchner.

Vidal fue el candidato más importante del lema Por Santa Cruz, que llevaba seis candidatos. Con el 98,9% de las mesas escrutadas, superaba a Unión por la Patria por menos de 5.000 votos. Fue suficiente para arrebatarle el poder después de 32 años. El legislador, nacido en Comodoro Rivadavia, Chubut, hace 44 años, pero criado en Río Gallegos, fue el más votado: cosechó 53.692 de los 75.270 votos de su frente.

Kirchner jugó en esta elección como postulante a una banca en el Senado nacional y resultó la más votada. Ganó las PASO con apenas el 17,68% de los votos. Lo llamativo fue que el voto en blanco sumó 62,07%. Y eso se explica, en gran parte, por la elección de Javier Milei, que no llevaba candidatos para la Cámara Alta y tampoco para la gobernación.

Diputado nacional del interbloque SER, Vidal es peronista clásico. En la provincia que vio nacer el kirchnerismo, el último domingo una gran parte de la población eligió al diputado y a Javier Milei en las PASO; el libertario obtuvo prácticamente la misma cantidad que el petrolero.