La presidenta Cristina Fenández no viajará a México, donde estaba previsto que participase en la cumbre Iberoamericana de jefes de Estado que se realizará el 8 y 9 de diciembre en la ciudad de Veracruz, por recomendación médica después del cuadro de sigmoiditis que la aquejó .

Sin embargo, la mandataria sí tiene permiso médico para acudir a la cumbre de Unasur que se celebrará en Guayaquil y Quito el 4 y 5 de diciembre. Debido a la cancelación del viaje a México, la presidenta tampoco visitará la Feria del Libro de Guadalajara, que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre, con Argentina como país invitado de honor.

Todo apunta a que la delegación que representará a Argentina en la cita Iberoamericana estará encabezada por el canciller, Héctor Timerman, ya que el vicepresidente, Amado Boudou, está procesado por supuesta falsificación de documentos.

Dentro del marco del proceso judicial, está previsto que el 9 de diciembre el tribunal decida sobre las peticiones de nulidad presentadas por la defensa del vicepresidente, que en caso de ser denegadas, le dejarían muy cerca de tener que presentarse a juicio oral.

Un parte médico, firmado por los doctores Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández, de la Unidad Médica presidencial, informó que ‘como parte de su recuperación, se indicó retomar sus actividades en forma progresiva‘.

La presidenta, de 61 años, reapareció este martes en su primer acto público después de más de tres semanas alejada de la escena política por una infección de colon. Fernández fue hospitalizada el 2 de noviembre y permaneció una semana ingresada, tras lo cual los médicos le recomendaron reposo.