Después de promulgar ayer a la reforma del Código Civil y Comercial, la presidenta Cristina Fernández anunció el envió al Congreso de un proyecto de reforma del Código de Procedimiento Penal Nacional para dar mayor celeridad a los procesos y condenas. Un reclamo de toda la sociedad argentina, que la propia mandataria reconoció, frente a la crisis de inseguridad. ‘En los próximos días vamos a enviar al Congreso un proyecto de nuevo Código de Procedimiento Penal, que transforme el actual sistema de inquisitivo en acusatorio, mucho más ágil‘, afirmó.
Cristina Fernández, abogada de profesión, dijo que el actual Código que rige los procedimientos del fuero Penal data de 1991 y afirmó que la ‘Justicia penal no logra cubrir expectativas mínimas de celeridad y eficiencia‘.
La mandataria explicó que el objetivo será ‘transformar el actual sistema inquisitivo en uno acusatorio que será mucho más ágil‘ y advirtió que ‘el Código procesal actual data de 1991, recoge un sistema mixto que, a la luz de los 20 años de historia que tiene, no está funcionando‘.
‘Esta es una demanda de toda la sociedad, celeridad y eficiencia a la hora de impartir justicia‘ dijo y detalló que ‘se estima que con el sistema actual, los procesos penales duran un mínimo de cuatro años‘, mientras que en Chile, por ejemplo, los procesos duran entre seis meses y 3 años’.
Para dar dimensiones de lo expuesto en su discurso, Cristina ejemplificó que el promedio mundial en el sistema carcelario muestra una relación de 30% de procesados frente a 70% de condenados, mientras que en la Argentina el promedio de procesados es del 65% y sólo del 35% de condenados,’ casi la inversa exacta de la relación mundial‘.
Fue allí que lanzó una fuerte crítica al poder Judicial. ‘Uno puede tener el mejor instrumental pero si el que te opera está dormido o no sabe estamos en problemas‘ dijo al tiempo que recordó que en los últimos años la partida dentro del presupuesto nacional destinada a la justicia se incrementó un 1200% con una partida en 2014 de 12.000 millones de pesos’.
Además, dijo que los trámites de recursos dilatan innecesariamente los procesos, porque el proceso sigue siendo escrito, el índice de juicios orales es mínimo respecto de los casos que ingresan a los tribunales y ‘hay poca capacidad de trabajo‘.
Afirmó que es ‘indigno‘ que haya personas procesadas ‘por años‘, incluso encarceladas sin condena, a la que luego les dicen que son inocentes.
‘Se necesita que el ‘culpable sea condenado en forma rápida‘ y ‘si es inocente, no podemos tener a una persona tres o cuatro años en el sistema carcelario para después decirle que es inocente‘, insistió.
La mandataria hizo este anuncio luego de que la semana pasada el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, criticara las políticas oficiales en asuntos de seguridad y reclamara un mayor presupuesto.
Lorenzetti afirmó en una conferencia ante jueces que ‘no hay nadie en el país que no hable de inseguridad‘ y reclamó ‘políticas concretas y coordinadas para mejorar el nivel de seguridad de nuestra población‘. Télam, DyN.

