Chubut, 2 de abril.- La presidente Cristina Fernández encabezó este martes en la ciudad chubutense de Puerto Madryn el acto oficial al cumplirse 31 años del desembarco argentino en las Islas Malvinas.

El avión presidencial llegó al aeropuerto El Tehuelche, ubicado en la zona sudoeste de esta ciudad patagónica, y si bien la actividad estaba prevista para las 12, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, anticipó a la prensa que el acto comenzará "sobre las 13.15".

La Presidente encabezará el acto en el monumento de los caídos durante la contienda bélica de 1982 donde depositará una ofrenda floral. y será la oradora central.

A Cristina la acompaña una comitiva de 200 personas entre integrantes del Poder Ejecutivo Nacional, funcionarios, dirigentes de los distintos partidos políticos y representantes de organizaciones sociales, además de veteranos de guerra.

El gobernador Buzzi destacó que "para los patagónicos la causa de Malvinas es algo muy cercano" y que "por una cuestión geográfica nos tocó vivir de forma muy directa" ese conflicto con el Reino Unido, de 1982.

En ese sentido recordó que Puerto Madryn, que será epicentro de las recordaciones, "fue el lugar adonde regresaron nuestros soldados tras el fin del conflicto", cuando los británicos regresaron al control del territorio atlántico.

Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn, Julio Calvo, aseguró que este 2 de abril tiene "un significado especial, porque es el segundo presidente que viene a Madryn y no es casualidad, porque nuestra ciudad recibió al 90 por ciento de los que llegábamos de la guerra".

Calvo indicó que lo especial "es que viene la presidente Cristina Fernández de Kirchner que ha realizado muchos reclamos internacionales sobre la soberanía y ha recibido muchos agravios de Gran Bretaña, pero ha mantenido la soberanía por sobre todas las cosas, y para nosotros es muy importante".

Al acto también fue invitado, a pedido de la presidente, Norberto Karasiewicz, uno de los 18 miembros que quedan vivos del emblemático Grupo Cóndor, que en 1966 desvió un avión de Aerolíneas Argentinas, aterrizó en las Islas Malvinas y, durante 36 horas, hicieron flamear siete banderas argentinas en la principal ciudad del archipiélago.

Una de esas banderas fue llevada el año pasado por la mandataria al Santuario de la Virgen de Itatí en Corrientes, otra se encuentra exhibida desde el 1° de marzo en el Salón de los Pasos Perdidos de la Casa de Gobierno, y la primera de las izadas en suelo malvinense está dentro del Mausoleo de Río Gallegos donde descansan los restos del expresidente Néstor Kirchner.

En tanto el vicepresidente de la Nación Amado Boudou podría encabezar los actos que se realizarán en río Grande, Tierra del Fuego, aunque su participación no fue confirmada aun.