La expresidenta Cristina Fernández reclamó ayer al Consejo de la Magistratura que destituya al juez federal Claudio Bonadio, quien la investiga por la supuesta comisión de delitos en las operaciones con dólares a futuro que, según el magistrado, provocaron multimillonarias pérdidas al Estado.
Fernández -quien el miércoles tuvo que comparecer ante Bonadio en los tribunales federales de Comodoro Py- pidió que ‘se disponga la apertura del procedimiento de remoción del juez denunciado, ordene su suspensión y, oportunamente, formule la acusación correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento‘.
Formalmente lo acusó de crear ‘nueva figura procesal: el allanamiento preelectoral‘ al Banco Central, con la denuncia de referentes de Cambiemos días después de la primera vuelta electoral del año pasado, y le achacó un ‘ejercicio abusivo y arbitrario del poder jurisdiccional que le fue conferido‘.
La denuncia se produce casi en simultáneo con la recusación en la causa de la propia expresidenta a Bonadio, a lo que el magistrado respondería recién la semana próxima.
El kirchnerismo dominó el funcionamiento del Consejo de la Magistratura durante la gestión de Cristina Fernández, pero ahora los opositores a esa fuerza, actuales oficialistas, suman una mayoría de ocho votos a cinco y aspiran a un sufragio más para obtener los dos tercios.
En su escrito ante el Consejo de la Magistratura, la exjefa de Estado se quejó porque ‘pese a la plena colaboración brindada por el BCRA, el 17 de noviembre de 2015 el juez Bonadio llevó a cabo un allanamiento en la entidad rectora buscando, en gran medida, la documentación que ya le había sido entregada‘. ‘Ante la gravedad de lo ocurrido, en mi carácter, por entonces, de Presidenta de la Nación, me vi en la obligación de informar públicamente a través de mi página web lo que constituía un intento de ’corrida cambiaria judicial’, reseñó la exmandataria, autocitándose.
Según Fernández, ‘el juez Claudio Bonadio se encuentra incurso en la causal de mal desempeño en el marco de una causa en la cual se persigue una exclusiva finalidad política’.
