La campaña electoral para renovar la dos cámaras legislativas ha convertido en una olla de presión al tratamiento en el Congreso del proyecto de Presupuesto 2014, principalmente la prórroga de las leyes económicas clave para las finanzas del Estado. Aquí cuentan las prórrogas a los impuestos de la ley de cheques, cigarrillos, tabaco, cooperativas y monotributos, además de la prórroga de la emergencia económica.
El caso más polémico es el de la ley del Impuesto al Cheque ya que la prórroga de su vigencia asegura cumplir con la proyección de recursos para 2014 con un aporte de 70.000 millones de pesos.
Pero la oposición mete presión para convalidar su aprobación. Pretende que la prórroga se apruebe el miércoles próximo en Diputados con mayoría ‘especial o agravada’, es decir, al menos 129 diputados, y si no es así, hasta amenazan con ir a la Justicia para reclamar un aumento de los fondos coparticipables por el impuesto al cheque que reciben las provincias.
En medio de este clima enrarecido, la presidenta Cristina Fernández, pidió ayer a los representantes ‘de otros partidos políticos que nos apoyen en el Congreso cuando discutimos el presupuesto nacional‘. ‘No es la pauta de gastos de la Presidenta, sino de todos los argentinos, lo cual permite concretar obras y construir una Argentina mejor‘, advirtió la mandataria al encabezar un acto en la ciudad bonaerense de Ezeiza. La jefa de Estado insistió en que ‘necesitamos que todos puedan ayudar para que las cosas se hagan y esos recursos lleguen en obras, en salud, en educación‘.
La inquietud de Cristina se enmarca en la incertidumbre del Gobierno sobre su verdadero poder de fuego en el Congreso tras la reoganización de bloques tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya que pudo haber menguado parte del apoyo de legisladores tradicionalmente aliados.
En el caso del impuesto al cheque, creado en 2001, el 85% del producido de su recaudación se destina al Estado nacional, un porcentaje que supera el asignado por la ley de Coparticipación Federal, por lo que se espera un duro debate con diputados y senadores opositores, que pugnarán por una mayor participación de las provincias en esa distribución.
Al respecto, el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, advirtió que ‘la Ciudad y las Provincias‘ irán ‘a la Justicia‘ si el kirchnerismo insiste con aprobar con ‘mayoría simple‘ la prórroga del Impuesto al Cheque.
En esa línea, reiteró que el oficialismo debe contar con ‘mayoría especial o agravada‘ de 129 votos y volvió a reclamar que se aumente al menos ‘del 15 al 35 por ciento‘ los fondos que reciben los distritos por el cobro de ese gravamen, al tiempo que recordó que incluso algunas Provincias reclaman un ‘50 por ciento‘.
Pinedo insistió con citar a la Constitución Nacional que en el inciso 3, del artículo 75 dice que cuando hay (en tratamiento) una asignación específica de impuestos coparticipables, necesita la mayoría absoluta, o sea, la mitad más uno de los miembros de la Cámara‘.
Desde el oficialismo se mantiene la misma postura que hace diez años, en el sentido de las prórrogas se votan con mayoría simple porque no crean un nuevo gravamen sino que extienden su vigencia. Este debate parecía saldado en 2004 cuando se aceptó el argumento del constitucionalista radical Jorge Vanossi respecto a que la extensión de un tributo no necesita de una mayoría especial.
Hoy la polémica se vuelve instalar porque desde la UCR y el massismo se reclama que haya una mayoría agravada para aprobar el impuesto, aunque en las actas de los años 2004, 2006, 2009 y 2011 se aceptó que se votaba a simple pluralidad de votos.

