En su reaparición tras el revés electoral en las PASO y con un discurso muy duro, la presidenta Cristina Fernández reclamó ayer un ‘debate en serio‘ con los que calificó como ‘los verdaderos actores económicos‘, como la UIA, los bancos y los sindicatos para definir ‘qué tipo de país quieren’. Pero fue una convocatoria que excluyó a los líderes de la oposición a quienes la Jefe de Estado tildó de representantes o gerentes‘ de los ‘intereses que están enfrentando al proyecto‘ kirchnerista que, afirmó, figuran en las listas de candidatos a las legislativas.
A renglón seguido, lejos de aceptar la derrota como reclamaron algunos sectores dentro del propio kirchnerismo, Cristina arremetió contra los medios de comunicación y les adjudicó ser los padres de la derrota del domingo.
Acusó a los medios de ‘confundir‘ a la gente a través de ‘titulares y tapas‘ críticas a su gestión, y cuestionó a los candidatos de la oposición.
‘Yo no soy suplente de nadie, soy presidenta de los 40 millones de argentinos y quiero discutir con la UIA (Unión Industrial Argentina), con los bancos, con los compañeros de los sindicatos, con los verdaderos actores económicos, con los titulares. Esto no es un partido para suplentes‘, advirtió.
Las declaraciones de la presidenta se produjeron luego de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en las que el kirchnerismo sufrió una fuerte derrota y cayó en los principales distritos del país, con un mínimo histórico desde 2003.
Durante un acto en Tecnópolis, Cristina Fernández denunció que ‘los intereses que hoy están enfrentando este proyecto no van con nombre y apellido en las listas (de candidatos para las elecciones de octubre)‘ y afirmó, que por el contrario, ‘tienen representantes o gerentes‘ en esas nóminas. ‘Si es necesario vamos a discutir y nos vamos a sentar en la mesa, pero nos vamos a sentar en la mesa con los verdaderos dueños de la pelota‘, aclaró.
La mandataria criticó con dureza, aunque sin mencionarlos, a los principales candidatos que se impusieron sobre el Frente para la Victoria en las PASO. ‘Algunos nos hablan de futuro y yo les digo que el futuro hoy está acá. Si esto no es futuro, el futuro dónde está. Y hablo de futuro, saben por qué podemos hablar de futuro desde este espacio político, porque tenemos atrás los diez años que sirven para que haya futuro en la Argentina.
‘Quiero convocar a un debate en serio, pero con los sectores, con la Asociación de Bancos, con la que conduce el banquero Jorge Brito por ejemplo. A ver qué es lo que quieren hacer con las finanzas del país‘, solicitó la Presidenta. Manifestó además que su voluntad es la de reunirse ‘con la Unión Industrial también para ver qué es lo que proponen, cuáles son los beneficios que reciben desde la promoción pasando por los beneficios de los subsidios‘. ‘Vamos a sentarnos con los trabajadores también, con nuestros compañeros los trabajadores de la CGT vamos a discutir las cosas que tengamos que discutir pero en serio, con todos en la mesa‘, amplió.
Sin mencionarlos, la Presidenta cuestionó además a los candidatos legislativos que plantearon la necesidad de acceder a fuentes de financiamiento en el mercado exterior.
‘Que no me hablen de endeudamiento sin aclararme qué tipo de endeudamiento. O cuando me dicen ’hay que tocar el tipo de cambio’. Tocar el tipo de cambio es devaluación argentinos y argentinas y sabés a dónde se va tu salario cuando se devalúa. Ya la vimos esta película‘, cuestionó. La Jefa de Estado subrayó la necesidad de ‘hablar clarito‘ y advirtió: ‘Cuando te dicen que hay que gobernar con metas de inflación ¿Saben qué es gobernar con metas de inflación? Yo se los traduzco, es ponerle un cepo a los salarios‘.
Cristina estuvo acompañada por su principal delfín para octubre, Martín Insaurralde, Daniel Scioli, otros nueve gobernadores K y un aliado. El mandatario sanjuanino José Luis Gioja no fue, pero en su reemplazo viajó el vicegobernador Sergio Uñac.

