Vestida de riguroso negro, con un tapado, pollera y lentes oscuros, la presidenta Cristina Fernández inició ayer su visita a Cuba, donde participará de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que comenzará formalmente el martes.
Fernández de Kirchner arribó al aeropuerto internacional de La Habana a bordo del avión presidencial Tango 01 donde fue recibida por el ministro de Educación Superior de la isla, Rodolfo Alarcón Ortiz. Así se convirtió en el primer jefe de Estado de Latinoamérica en llegar a Cuba para participar en la Cumbre.
La jefa de Estado saludó a las autoridades en la pista y se alojó en el hotel Nacional de La Habana, donde se hospedará durante su estancia en la isla, en cuyo transcurso no se descarta un encuentro con el líder cubano Fidel Castro.
La Casa de Gobierno no había difundido hasta anoche, al cierre de esta edición, la agenda oficial de la Presidenta en La Habana para los tres días previos a la Cumbre con sus colegas latinoamericanos, que recién sesionarán el martes y miércoles próximos. Por esa razón, hay expectativa por una eventual reunión con el presidente del Uruguay, José Mujica, quien manifestó días atrás su intención de conversar con CFK para recomponer las relaciones entre los dos países, deterioradas luego de la decisión de Montevideo de autorizar mayor producción a la pastera UPM ex Botnia que funciona en Fray Bentos.
Otra reunión que no se descarta es con el titular de la Organización de Estados Americano, José Miguel Insulza, que será el primer secretario general de la OEA que visite la isla desde la revolución de 1959.
En la Cumbre estará también el titular de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.
El miércoles, cuando confirmó su viaje, Cristina Fernández anticipó que Venezuela va a proponer en la Cumbre el ingreso de Puerto Rico a la organización. Reveló que René Pérez, cantante de la banda puertorriqueña Calle 13, a quien recibió en la Casa de Gobierno tiempo atrás le pidió denunciar ante los foros internacionales el estatus colonial de su país ’y lo vamos a hacer’, dijo la presidenta. De esta manera, se supone que en su participación en la cumbre, además de insistir en su reclamo por la soberanía argentina en las Islas Malvinas, la mandataria incluirá también a Puerto Rico para sumarlo a la declaración final.
La Celac se constituyó en 2011 en Venezuela y tuvo su primera cumbre el año pasado en Chile y reúne a todos los países del hemisferio excepto EEUU y Canadá.
En el marco de este cónclave, los cancilleres y vicecancilleres, buscaban ayer consensuar la declaración de La Habana y una treintena de comunicados especiales que van desde el apoyo a Argentina en la causa Malvinas, el bloqueo contra Cuba, defensa de recursos naturales y los derechos de los pueblos originarios, entre otros.
La cumbre de la Celac es el primer compromiso internacional en la agenda de Cristina desde que operada el pasado octubre de un hematoma craneal.

