Cristina Fernández prometió ayer que dejará de ahorrar en dólares y pidió a los funcionarios de su Gobierno imitarla, en momentos en que escasea la divisa estadounidense en el país y la población hace lo imposible por obtenerla. La mandataria, que la semana pasada llamó a los argentinos a abandonar su culto al dólar, dijo en un discurso a la nación que predicará con el ejemplo y que decidió convertir a pesos su único depósito bancario a plazo fijo en la moneda extranjera.
Durante su discurso, la Presidenta expresó que su función es ‘cuidar a los 40 millones de argentinos‘ en cada una de sus decisiones políticas, y no gobernar para una pequeña minoría que ‘insiste‘ en pedir la ‘dolarización de la economía‘, al precisar que ‘apenas el 3 por ciento de los argentinos atesora dólares‘.
‘Apenas el tres por ciento de los argentinos compra dólares para atesoramiento, el 97 por ciento no lo hace. Yo quiero seguir siendo la Presidenta de los 40 millones de argentinos y, para eso, tengo que cuidar a los 40 millones, aún a los que insisten en pedir la dolarización de la economía‘, dijo la jefa de Estado.
En este contexto, la Presidenta anunció que pondrá en pesos su depósito en dólares, e instó a funcionarios a hacer lo mismo, en el marco de la campaña iniciada por el periodista Víctor Hugo Morales para que empresarios, periodistas y funcionarios pongan en pesos sus ahorros.
El Ejecutivo está batallando desde finales del año pasado contra una fuga de divisas que erosionó las reservas del Banco Central, con las que financia el gasto público y paga sus deudas.
Los argentinos apenas tienen acceso a dólares desde entonces debido a unos estrictos controles para la compra de moneda extranjera, que los empujó a buscar el billete verde en el mercado negro.
En lo que va del año, el Banco Central compró cerca de 7.000 millones de dólares. Fuentes:DyN, Télam
