La presidenta Cristina Fernández de Kirchner será recibida por el papa Francisco en el Vaticano el próximo lunes 17 de marzo, en el marco de una audiencia privada, según se informó ayer oficialmente.

La audiencia tendrá lugar en la Residencia de Santa Marta, según informó la secretaría general de la Presidencia, en el marco del viaje que hará la mandataria a Europa para entrevistarse con su par francés, Francois Hollande.

En el encuentro, según trascendió, la Presidenta podría entregarle a Francisco el DNI y el pasaporte que tramitó semanas atrás, cuando expresó su voluntad de viajar por el mundo como ciudadano argentino, pese a ser el titular del Estado Vaticano. Ésta será la tercera vez que se verán Cristina Kirchner y el papa Francisco, ya que el primer encuentro entre la mandataria y el Pontífice fue el 18 de marzo de 2013 pasado en el Vaticano, cinco días después de la sorpresiva elección de Jorge Bergoglio y un día antes de la misa de inicio de su pontificado.

Cristina se convirtió así en la primera jefa de Estado en ser recibida por el Papa, y en la cita le regaló un bolso con mate, bombilla, yerbera, azucarera y un termo, elaborados por trabajadores del programa Argentina Trabaja. El Sumo Pontífice, por su parte, le entregó una mayólica con la imagen de la Iglesia de San Pedro. Además, en ese encuentro, que consistió en una reunión y un almuerzo a solas que se extendió durante más de dos horas, la mandataria le pidió su ‘intermediación‘ en el pedido de diálogo a Gran Bretaña sobre la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

El segundo encuentro se dio el 28 de julio del año pasado, en la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en Río de Janeiro, cuando la mandataria participó de la misa de clausura del multitudinario encuentro.

En octubre de 2013, el Papa le envió un telegrama a la mandataria -recién operada de un hematoma subdural- para desearle el ‘total restablecimiento de su salud‘ y pidiéndole a la Virgen ‘que la fortalezca para que pueda volver a sus responsabilidades cotidianas‘. Por su parte, el pasado miércoles la jefa de Estado asistió a una misa en un barrio de Buenos Aires donde pidió orar especialmente por el primer año de pontificado de Bergoglio.

La jefa de Estado, tras visitar al Papa, se dirigirá a Francia, donde se entrevistará con Hollande, el 19, en el marco de la invitación a la Feria del Libro de ese país, donde el país es ‘invitado de honor‘. Será el primer viaje a Europa de la Presidenta tras la operación que se le practicó a raíz de un hematoma craneal.

La Presidenta había recibido una invitación de su par francés para compartir un encuentro y posterior almuerzo oficial en el Palacio del Eliseo, el 19 de este mes, y para inaugurar junto al primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, el Salón del Libro de París 2014, el día siguiente. Previamente, la jefa de Estado visitará el lunes y martes próximos la ciudad de Valparaíso, Chile, para participar de la asunción de la nueva presidenta del país vecino, Michelle Bachelet.

Fuente: Agencias