La presidente Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que “la ley debe ser igual para todos, no podemos vivir en una sociedad en que unos cumplan la ley y otros puedan violentarla”, al hablar por cadena nacional en el marco del tercer aniversario de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. También habló de las elecciones en Venezuela y negó cepo al dólar.
En ese marco, la jefa del Estado insistió en cuestionar, sin nombrarlo, al grupo Clarín y advirtió que los intentos por no cumplir la ley ya no son “un desafío a ver si podemos ser más plurales y más diversos” sino que “es un desafío a la democracia misma”.
“En estos tres años hemos visto medidas judiciales, jueces puestos a dedo, los últimos 15 días. La última semana vimos cómo se intentaba frustrar que un organismo creado por la reforma constitucional del año ’94 como es el Consejo de la Magistratura no pudiera designar jueces”, se quejó la mandataria.
Asimismo, reiteró que la Corte Suprema “marcó” al 7 de diciembre próximo “como el plazo para terminar con el proceso de adecuación” de la Ley de Medios que, dijo, “increíblemente no se cumplió” por lo que reclamó “igualdad para todos”. “No se puede entender que pasen tres años de una ley sancionada en el Parlamento y no se pueda cumplir”, insistió.
La mandataria apuntó específicamente sus críticas hacia “un grupo, un grupo económico” que “se niega a aceptar la vigencia de las instituciones”. Previamente, el titular del Afsca, Martín Sabbatella, había señalado que al día siguiente del 7 de diciembre iba a “hacer cumplir con la ley”.
“El 8 de diciembre no vas a poder Martín”, dijo Cristina Fernández, “porque es el Día de la Virgen y es sábado además, ese día es para los que creemos en Dios. ¿(Guillermo) Moreno ese día a va a ir en peregrinación a Luján?”, ironizó. Se hará entonces, afirmó, el “10 de diciembre, que es el Día Universal de los Derechos Humanos”.
La Presidenta también aseguró que algunos dirigentes de la oposición “fueron presas de su propia estrategia equivocada de ver todo como una catástrofe” al plantear las elecciones presidenciales en Venezuela “como si hubiera elecciones en la Argentina”. “Resulta que ciertos sectores de la oposición plantearon como si hubiera elecciones en la Argentina. Pareciera que tuviéramos que tener elecciones todos los meses”, indicó.
Por otra parte volvió a negar que exista una prohibición para comprar dólares al advertir que “lo único que hay es un cepo democrático para el cumplimiento de la ley”. “¿De qué cepo cambiario o de dólar están hablando?”, planteó luego de resaltar que en 2012 egresaron 80.017 millones de dólares para pagar importaciones. Al respecto, remarcó: “Acá lo único que hay es cepo democrático para el cumplimiento de la ley”.

