La presidenta Cristina Fernández arribará hoy a Nueva York para encabezar mañana el debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que la Argentina preside este mes como miembro no permanente, sobre la relación de la ONU con las organizaciones regionales para el mantenimiento de la paz.

La jefa del Estado tiene previsto regresar a Buenos Aiares en la madrugada del miércoles y encabezar el acto de cierre de campaña de las primarias el jueves en el teatro Coliseo, en el barrio porteño de Retiro. Acompañada por el canciller Héctor Timerman, Cristina desembarcará en Estados Unidos para traer la voz de Latinoamérica al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en encuentros que se realizarán pocos días después de que Argentina haya asumido la presidencia rotativa de ese cuerpo y que retendrá hasta septiembre.

En el debate de mañana, que analizará cómo coordinar la cooperación entre Naciones Unidas y otros organismos regionales, participarán representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Sudamericanas, según indicó en las últimas horas la embajadora argentina ante la ONU, Marita Perceval. Cristina llegará a Nueva York con el mandato que le dio el Mercosur el mes pasado para que exprese una queja de la región por el atropello que sufrió el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando países europeos impidieron que el avión que trasladaba al mandatario atravesara sus espacios aéreos ante la sospecha de que en él podía viajar el ex agente de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos.