Cristina Fernández de Kirchner es la mandataria latinoamericana con más seguidores en la red social Twitter, según un informe.
Cinco presidentes de la región figuran en la lista de los veinte más seguidos en Twitter a nivel mundial. Cristina Fernández de Kirchner, que ocupa el puesto número 10 con 2,1 millones de seguidores. Los puestos 11 y 12 son ocupados por los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y Colombia, Juan Manuel Santos, cada uno con más de 1,9 millones de seguidores en el mundo, según recoge el informe ‘Twiplomacy 2013‘, publicado por la empresa de relaciones públicas Burson-Marsteller.
La empresa destaca que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ocupa el puesto 14, con 1,8 millones de seguidores. También el documento revela que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ocupa el puesto 20 con más de 1,2 millones de seguidores, ‘a pesar de haber entrado en la red social en marzo de este mismo año‘.
Según ‘Twiplomacy 2013‘, el presidente de EEUU Barack Obama y el papa Francisco son líderes en el mundo virtual de esa red social. El presidente estadounidense es el líder indiscutible de esta red social, donde su cuenta particular (@BarackObama) -con más de 33 millones de ‘followers‘- es la más seguida del mundo, señala el informe.
El dominio de la política norteamericana en el mundo no queda ahí y es que la cuenta de la Casa Blanca (@WhiteHouse) -con unos cuatro millones- es la tercera con más seguidores del planeta. Sin embargo, a pesar de que estas cuentas sean seguidas por un tercio de los líderes políticos y gobiernos en el mundo, Obama no utiliza Twitter para establecer conexiones con sus homólogos.
‘La cuenta @BarackObama sólo sigue a los primeros ministros de Noruega, Jens Stoltenberg, y Rusia, Dmitri Medvedev. @WhiteHouse sólo sigue a tres líderes mundiales‘, recoge el informe.
La gran revelación de este año ha sido la utilización de Twitter por parte del máximo representante de la Iglesia católica. El perfil @Pontifex, con más de nueve cuentas en distintos idiomas, se abrió el diciembre del año 2012 bajo el pontificado de
Benedicto XVI; ahora, a cargo del papa Francisco, ha logrado ser la segunda más seguida del mundo con siete millones de ‘followers‘.
Además, la cuenta del Papa es una de las más influyentes del mundo y sus tuits, especialmente en la cuenta de lengua española, son retuiteados una media de 11.000 veces; mientras que los de Obama, sólo una media de 2.300 veces a pesar de casi quintuplicar al pontífice en número de seguidores.
El informe ‘Twiplomacy 2013‘ detalla que la presencia de Latinoamérica en esta red social comenzó en el 2007, cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, abrió su cuenta en Twitter, decisión que siguieron luego el chileno Sebastián Piñera, que entró en la red en 2008. La mayoría de los líderes políticos en esta región se sumó en 2010.
Por otra parte, al destacar las cuentas de Twitter que más contestan a sus seguidores, el estudio menciona al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien responde al 83 por ciento de los tuits que lo mencionan, seguido del ministro de Exteriores de ese mismo país, Ricardo Patino, que da réplica al 43 por ciento.
Fuentes: Télam y Efe
