La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió ayer un mensaje encriptado hacia el peronismo de cara a las elecciones primarias de agosto, al reclamar por cadena nacional un ‘baño de humildad‘ y dejar atrás ‘los egos y proyectos personalistas‘ en beneficio de una ‘mirada más amplia y colectiva‘.

Aunque evitó individualizar a los destinatarios de su mensaje, pidió a los ‘propios compañeros‘ de su ‘fuerza política‘ un ‘baño de humildad‘, en vísperas del Congreso del Partido Justicialista que se realizará hoy.

‘Es bueno querer ser presidente, gobernador, y uno puede llegar a creer que es el más capacitado para esa función‘, dijo y reparó: ‘a lo mejor lo es. Pero nunca olviden que, además, el resto de la sociedad también tiene que creer que es el más capacitado para esa función‘.

El reclamo de la mandataria se produjo en momentos en que cinco precandidatos mantienen su intención de disputar la postulación presidencial del Frente para la Victoria en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Sergio Urribarri, Agustín Rossi y Jorge Taiana. Asimismo, en la provincia de Buenos Aires los precandidatos K a gobernador superan la decena, por lo que la advertencia de la mandataria cobra especial relevancia en el seno del peronismo bonaerense.

Desde Chaco, donde respaldó al gobernador Jorge Capitanich de cara a las elecciones del 24 de mayo, la presidenta advirtió que ‘si todos‘ se dieran un ‘baño de humildad, cuán más fáciles serían las cosas para una provincia y para el país‘. En un mensaje a la oposición, advirtió también que el cargo presidencial no es para ‘blandos‘, ‘tibios‘ ni para aquellos a ‘los que los corren con una tapa de diario‘. Para CFK, ‘hay dos formas de llegar: con la gente al lado, acompañándote, o con que te acaricien los del poder. Cuando te acarician los del poder, no llegás tan bien como cuando te llevás con el pueblo‘.

El lunes pasado, Cristina se había comprometido ante gobernadores del justicialismo a hacer campaña con los candidatos del Frente para la Victoria en las provincias. Además les comentó la consigna de que haya sólo dos fórmulas presidenciales K.

Ayer se lanzó a la campaña electoral al compartir un acto con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, a días de los comicios en esa provincia, donde resaltó que la gestión del mandatario ‘transformó‘ el distrito y destacó su ‘humildad‘ por postularse como candidato a intendente de Resistencia en las próximas elecciones.

La mandataria encabezó ayer en Chaco el acto de habilitación del nuevo edificio del hospital Pediátrico Avelino Castelán, y a través de videoconferencias, inauguró el stand argentino en la Bienal de Arte de Venecia 2015, la llegada al puerto del Buenos Aires de los nuevos coches 0km para línea Roca y la instalación del primer obrador troncal de Gasoducto del Noreste Argentino en la localidad chaqueña de Puerto Tirol. DyN y Télam