La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer ante empresarios chinos en Beijing que la Argentina ‘es una fuente inagotable en materia de inversiones‘.
‘Uno de los problemas que hemos tenido en Argentina es que de muy chicos, en el colegio, nos enseñaban que éramos un país muy rico. Y yo digo que eso no ha sido bueno educativamente, porque cuando a uno le dicen esto puede tener la tendencia de creer que las cosas se logran sin demasiado esfuerzo y sin demasiado trabajo. Entonces creo que a esa riqueza hay que agregarle mucha vocación de trabajo, mucha vocación de inversión por parte de los empresarios‘, manifestó. Además, sostuvo que ‘Argentina es una inagotable fuente en materia de inversiones, creo que somos asociativos y complementarios con la República Popular China. Por eso la alianza estratégica integral es eso, elevar la jerarquía, porque el mundo sigue cambiando, y nosotros como dirigentes debemos acompañar ese cambio‘.
La Presidenta resaltó también que China ‘es la economía más grande del mundo‘, y destacó los acuerdos en materia de inversiones que hoy firmará con su par Xi Jinping.
En cuanto a la minería, adelantó que hoy firmará ‘importantes acuerdos‘, y dejó ‘sobre la mesa‘ la posibilidad de recuperar la explotación del yacimiento de potasio en Mendoza, ‘el más grande del mundo‘, que llevaba adelante la empresa brasileña Vale, que ‘lo abandonó por problemas económicos‘.
Acompañada por el ministro de Planificación, Julio de Vido; el de Economía, Axel Kicillof; y el canciller Héctor Timerman, Cristina Fernández presentó un libro con diversos proyectos de inversión por un total de 19 mil millones de dólares ‘solamente en infraestructura‘.
Entre otras cosas, la mandataria resaltó las inversiones de las empresas China Energy Engineering y China Gezhouba, encargadas de construir en Santa Cruz las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, ‘que constituyen la obra hidroeléctrica más grande de nuestro país‘, según afirmó, así como el acuerdo de YPF con Sinopec para la explotación petrolera en Vaca Muerta, y las que permitieron la renovación de las principales líneas ferroviarias.
Cristina Fernández llegó el lunes pasado al gigante asiático en visita oficial. Hoy asistirá al acto de clausura del Foro Empresarial Argentino-Chino, y una vez finalizado este encuentro, se trasladará al Gran Palacio del Pueblo, sede del gobierno, para reunirse con su par chino Xi Jinping, con quien mantendrá una reunión de trabajo y firmará los acuerdos bilaterales.
La Presidenta habló ayer por la tarde (la mañana de Argentina) ante directivos de las 30 empresas líderes del país en el marco de una actividad desarrollada en hotel Saint Regis, que marcó el inicio de sus actividades oficiales en China y también significó su primer discurso.
La mandataria habló sobre los convenios que se firmarán hoy y detalló las oportunidades de inversión que hay en Argentina, mencionando el acuerdo minero (que también se firmará hoy). En ese terreno mencionó las oportunidades en las minas de potasio y litio. Fuentes: DyN y Télam

