La presidenta Cristina Fernández prepara varios actos del oficialismo para esta semana, en la que el gobierno intentará retomar la iniciativa de cara a las elecciones en cinco distritos previstas para el domingo 5 de julio con las que se empezará a conformar el mapa político para los próximos cuatro años.
Tras las derrotas sufridas por el Frente para la Victoria en los comicios de Neuquén, Río Negro, Mendoza y Santa Fe, el oficialismo aspira a revertir la tendencia en las elecciones a gobernador de Córdoba y La Rioja, para jefe de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires, de legisladores en Corrientes y la interna del peronismo en La Pampa.
Mientras, la Presidenta esperará hoy en Santa Cruz los resultados del balotaje previsto en Tierra del Fuego, donde todo el oficialismo apuesta a recuperar esa provincia -gobernada desde hace 8 años por una aliada, Fabiana Ríos,- de la mano de la senadora sciolista Rosana Bertone.
En ese marco, evalúa enviar a funcionarios -entre ellos al candidato a vicepresidente, Carlos Zannini- para celebrar un casi seguro triunfo del FpV en Tierra del Fuego donde sacó 8 puntos de ventaja en la primera vuelta.
En tanto, el jueves 2 se realizará el lanzamiento formal, de la mano de la fórmula presidencial Daniel Scioli-Carlos Zannini, de la candidatura de Máximo Kirchner como primer candidato a diputado nacional por Santa Cruz.
Según pudo saber DyN, la jefa del Estado encabezaría un nuevo acto entre martes y miércoles en el salón de las Mujeres de la Casa Rosada, desde donde mantendría videoconferencias con provincias en las que el domingo 5 se elegirá gobernador: Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Rioja, aunque en los dos primeros casos los candidatos del oficialismo están lejos de ser los favoritos en las encuestas.
El domingo próximo el oficialismo también se someterá a las urnas para definir en internas candidato a gobernador en La Pampa y elegir legisladores provinciales en Corrientes.
Aunque la Presidenta tenía previsto visitar la semana próxima la fábrica militar de Río Tercero, Córdoba, no se descarta que realice anuncios sobre esa área desde el acto en la Casa Rosada.
En tanto, la Casa Rosada habilitó para el jueves 2 el lanzamiento de la candidatura del hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, como diputado nacional con un acto que es organizado en un local partidario en Río Gallegos, junto a la fórmula presidencial y en el que no se descarta la presencia de la mandataria.
De esta manera, será el primer desembarco en territorio kirchnerista del gobernador bonaerense y candidato a suceder a Cristina Fernández por el oficialismo. Ese acto también podría servir de lanzamiento de la hermana del ex presidente Néstor Kirchner y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, como precandidata a gobernadora.
De confirmarse esta estrategia de la primera mandataria y como la definieron varios dirigentes oficialistas, ‘jefa del movimiento peronista‘, Cristina Fernández pasará este fin de semana junto a Zannini definiendo las últimas puntadas de su estrategia electoral en Santa Cruz, que podría derivar en un nuevo enfrentamiento interno con el gobernador Daniel Peralta que en las últimas horas ratificó que buscará su reelección desde el PJ.
Tras la dura interna entre los precandidatos a la gobernación bonaerense, donde Aníbal Fernández que resiste los embates de los intendentes del PJ que apoyan la fórmula Julián Domínguez -Fernando Espinoza, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, retornaría esta semana a la escena pública en dos actos relacionados al sistema ferroviario. Randazzo saldría así a desmentir los rumores sobre su renuncia, tras una semana de hermético silencio y bajo perfil en medio del cimbronazo político que generó en el oficialismo su rechazo al pedido de la Presidenta para dejar vía libre a Scioli y postularse a gobernador bonaerense.

