Con una extensa enumeración de los logros alcanzados por la industria nacional desde 2003 a la fecha, la presidenta Cristina Fernández ratificó anoche, ante una comitiva de 1.500 empresarios, la política cambiaria de ‘flotación controlada’ del dólar y de restricciones a las importaciones para defender la producción local.

También hizo pública su idea de promover un acuerdo entre empresarios y trabajadores para cambiar la ley de accidentes de trabajo comprendidas en las ART. En ese sentido, se pronunció a favor de acordar un monto por cada accidente o discapacidad y actualizar esa cifra anualmente. Así se eliminaría la doble vía (indemnización+juicio).

Durante la cena en Tecnópolis por el 425 aniversario de la Industria, la Presidenta, única oradora del evento tras la presentación de un video, criticó a los empresarios, a los industriales y a los sectores gremiales que reclaman una devaluación de la moneda al tiempo que cuestionó a quienes se quejan por las restricciones a las importaciones.

‘A pesar de que se diga que el tipo de cambio está retrasado, el sistema de flotación administrada permitió generar crecimiento‘, afirmó.

La jefa de Estado aseveró también que “un aumento del dólar va en contra de reconvertir la matriz productiva”. Indicó, a su vez, que le causa ‘sorpresa que desde sectores gremiales se pida devaluación, porque sería un impacto de lleno al corazón del salario‘.

‘El tipo de cambio elevado atentaría contra el sector productivo; es clave que sigamos con el proceso de sustitución y por eso necesitamos un tipo de cambio con equilibrio‘, expresó al hablar por cadena nacional por espacio de una hora.

Cristina remarcó que ‘con un tipo de cambio más alto favorecemos al sector más primario de la economía y perjudicamos a la industria que necesita seguir elaborando el proceso de sustitución de importaciones‘.

La Presidenta se expresó así sobre un pedido formulado por el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, al que calificó de ‘grave inconsistencia‘ porque reclamó una devaluación de la moneda.

Por otro lado, negó, que las trabas a la importación estén afectando los afectarán los insumos médicos como se denuncia desde distintos sectores de la salud. “Sería casi absurdo pensar que este Gobierno negara o tuviera restricciones a la salud además de constituir un escándalo”, subrayó.