La presidenta Cristina Fernández anunció ayer el inicio de una ‘nueva etapa‘ para las Fuerzas Armadas, que estarán abocadas a la asistencia de la población civil en emergencias y el desarrollo de radares para la defensa, al poner en funciones a los nuevos integrantes de las cúpulas castrenses.

La primera mandataria destacó que la masiva salida de oficiales -con el retiro de 36 altos jefes- y la reestructuración del Ministerio de Defensa apuntó a iniciar ‘una nueva historia‘ en el ámbito militar que ‘va a ayudar a lograr cerrar las brechas que épocas trágicas abrieron entre pueblo y Fuerzas Armadas, a través de la solidaridad‘. ‘Por eso hemos creado la Secretaría de Articulación Militar para la Emergencia‘, resaltó la presidenta, y puso como ejemplo de las actividades que harán en el futuro las FFAA las tareas de asistencia que realizó el Ejército, junto a sectores civiles, en La Plata, en las últimas y trágicas inundaciones.

Además, recordó la puesta la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo de la Industria de la Defensa, como así también ‘las tareas de investigación y desarrollo en materia de radares y en todo lo que hace a la investigación para una mejor y más eficiente defensa en nuevos conceptos que el mundo moderno exige para defender y tener poder de disuasión‘. En su discurso, la presidenta resaltó las figuras de ‘José de San Martín, Manuel Savio, Enrique Mosconi‘ y, sobre todo ‘a Belgrano, el ejemplo más maravilloso de cómo alguien que no es militar, que era abogado, economista, un ciudadano, vistió el uniforme del Ejército Argentino y creó su bandera para defender y liberar en la gesta emancipadora‘.

La mandataria, junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, tomó en el Colegio Militar, en El Palomar, el juramento al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Luis María Carena, al del Ejército, general de división César Milani; de la Armada, contraalmirante Gastón Erice; y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo. La asunción de una nueva camada de jefes militares, que según la mandataria nunca se había dado en la historia, se produjo en medio de las críticas por el encumbramiento de Milani, un especialista en inteligencia, no solo como jefe del Ejército, sino también -al ser más antiguo que el titular del Estado Mayor Conjunto- como hombre fuerte de todo el aparato militar del país. ‘No hay mejor forma de superar esa brecha que algunos intencionalmente quisieron crear, que a través de la solidaridad, la ayuda y juntarse los unos con los otros, porque no puede ser la vestimenta o un uniforme el que defina la calidad de un ciudadano‘, indicó.

Asimismo, resaltó que ‘lo que define la calidad de un ciudadano es su compromiso con la Nación, con la Patria y con el pueblo‘ y se mostró confiada en que ‘en esta etapa que se abre sabremos valorar las experiencias pasadas, no para reprocharnos sino para que nazca una nueva solidaridad‘. ‘Estoy convencida que todos juntos podemos contribuir a construir una historia nueva, no historia nueva que no tenga antecedentes, aquí se ha dicho que fueron precisamente las guerras de la independencia las que consolidaron la unidad del pueblo y sus Fuerzas Armadas‘, dijo.