La presidenta Cristina Fernández calificó ayer como ‘ciencia ficción absoluta‘ las versiones que circularon acerca de una presunta pelea de Néstor Kirchner con Hugo Moyano la noche previa al deceso del ex presidente, y hasta recordó que, a tono de broma, Kirchner le dijo: ‘aunque midas 80 puntos, el candidato soy yo‘, de cara a la presidenciales de 2011. Con lágrimas en los ojos, resaltó que esa noche, de manera inusual, le había dado un beso en la boca.
Conmovida, reconstruyó la noche del 26 de octubre de 2010, horas antes de su muerte, y señaló: ‘Nunca se peleó con nadie. Mirábamos televisión y de pronto apareció (Luis) D’ Elía que, ante la insistencia de un periodista para saber a quién de los dos prefería dijo ‘Cristina era un 10 en la Facultad y Néstor un 4’; Néstor dijo en broma ‘mirá a este gordo traidor’ y yo lo abracé y me dijo: ‘Aunque midas 80 puntos el candidato soy yo‘.
‘Me dio tanta ternura como lo dijo, que yo salté y le di un beso en la boca‘. Y agregó: ‘Después me dijeron que nunca me habían visto hacer eso con Néstor. Fue el ultimo beso que le di, esa noche ¿Qué cosa rara, no? Por algo será..‘
La Presidenta brindó estos detalles en la entrevista que concedió a Jorge Rial para el ciclo ‘Desde otro lugar‘, que emite América 2 y también la TV Pública y que se vio ayer en ambos canales a las 19 y 20 horas, respectivamente.
Cristina relacionó el delicado estado de salud de Néstor Kirchner en 2010 con la muerte del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, durante una disputa con el gremio de los ferroviarios. ‘Lo del chico Ferreyra para él fue terrible porque él se imaginó que se venía un caso como el de (Maximiliano) Kosteki y (Darío) Santillán, los piquiteros muertos por una represión policial durante una protesta en la presidencia de Eduardo Duhalde.
‘Néstor salió desesperado a buscar quien había sido. Estaba mal, mal, mal, desencajado‘, relató Cristina Kirchner..
Fue entonces cuando reveló: ‘Él durante mucho tiempo de noche gritaba, soñaba con la época que a él le tocó vivir en los 70. Fue durante mucho tiempo. Te diría que hasta que fue gobernador, en el año 91. Son cosas que te quedan adentro, que no procesás, o que las procesás como podés‘.
En otro tramo de la entrevista, evaluó que tras el triunfo electoral que le dio la reelección en 2011, hubo sectores económicos que ‘intentaron desestabilizar al gobierno y lo emparentó a lo que sucedió en 2008 durante el conflicto con las organizaciones agrarias por las retenciones móviles. Ahí apuntó contra el Grupo Clarín y a su CEO, Héctor Magnetto.
Sobre la puja por las retenciones móviles también confesó que ‘ni siquiera en ese momento de debilidad de él (por Néstor Kirchner) me sentía desprotegida‘, al contar que tras la derrota legislativa de la resolución 125 ‘en la madrugada él me dijo ‘siento que no voy a poder protegerte más‘.
Al ser consultada por Rial sobre si pensó en renunciar, la jefa de Estado desmintió esa versión y manifestó que ‘hubo un momento donde él sintió que se había equivocado de quien era mi compañero de formula‘ y expresó que ‘verlo derrumbado fue muy fuerte, porque él era la imagen de la fortaleza y la protección‘.
Al ser consultada sobre temas de actualidad, CFK, especialmente en Nueva York, cruzó en seco la mandataria a Rial cuando le preguntó sobre las restricciones a la compra de divisas.
Fuentes: DyN, Télam

