La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo ayer que el paso dado por Cuba y EEUU para restablecer sus relaciones le da ‘esperanza‘ de que el Reino Unido acepte por fin negociar con Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

‘Si los yanquis tardaron 53 años en darle la razón a Fidel Castro, quién les dice que se sienten a dialogar sobre algo que lo reclama todo el mundo representado en Naciones Unidos. Yo tengo fuertes esperanzas de que así sea‘, dijo la presidenta en un acto en Casa de Gobierno.

Cristina volvió ayer a destacar el ‘momento histórico‘ por la decisión de los gobiernos de EEUU y Cuba, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, de iniciar un proceso de diálogo para normalizar sus lazos. ‘Es un eufemismo hablar de restablecimiento de las relaciones. Yo creo que lo dicen así porque sino habría que decir que (el miércoles pasado) fue el día de la dignidad de los pueblos que no se rinden‘, sostuvo. La mandataria propuso, de hecho, instituir al 17 de diciembre como el ‘día de homenaje a los pueblos que no se rinden‘, en alusión a la fecha en que se anunció el acercamiento de EEUU y Cuba.

Por su lado, el primer ministro británico David Cameron anunció ayer la inauguración en 2015 de una estatua dedicada a Margaret Thatcher en las islas Malvinas por su ‘papel crucial‘ en la guerra con Argentina de 1982. A su vez, envió ayer un mensaje navideño a los ciudadanos de las islas Malvinas en el que se compromete a seguir defendiendo su ‘libertad‘.

‘Espero que un rayo de sol, de inteligencia, no un rayo eléctrico, ilumine el corazón de la dirigencia (británica)‘, señaló la Presidenta.

Desde Casa de Gobierno, la presidenta inauguró un emisario submarino, una obra que lleva los desechos cloacales al mar en Mar del Plata, a la vez que se licitó una nueva planta depuradora de líquidos cloacales para dicha ciudad. A su vez, encabezó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno la ceremonia de ascensos de los oficiales superiores de la Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria.