La presidenta Cristina Fernández encabezará este miércoles una cena en conmemoración por el Día de la Industria, entre las que se encontrarán diversas entidades empresarias, y donde se realizará un repaso del crecimiento fabril en estos últimos años, ante unos 2.900 industriales que han comprometido su asistencia. Sin embargo, la Unión Industrial Argentina (UIA), la principal entidad del sector fabril del país, no ‘será de la partida en rechazo de la reforma de la Ley de Abastecimiento. “No hay nada que festejar”, había dicho el titular de la central, Héctor Méndez. Ayer confirmaron que no van. La convocatoria al encuentro, que tendrá lugar a las 20, en Tecnópolis, fue hecha por la Secretaría General de la presidencia, y el Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi.
A última hora del viernes se habían vendido más de 2.900 entradas (cubiertos), con muy buena presencia de la mayor parte de las cámaras empresarias, confiaron fuentes oficiales a Télam.
Si bien el Día de la Industria se recuerda el 2 de septiembre, cuando en 1587 se produjo la primera “exportación” de mantas y pieles a Brasil, esta vez la conmemoración se retrasó algunos días.
En el marco de esta celebración, Giorgi llamó a los empresarios locales “a defender lo conseguido hasta ahora, porque cuando se recompone el tejido industrial de un país ganan muchos y hay unos pocos poderosos que pierden, los mismos que luego nos quieren quitar la justicia social, el trabajo y la producción nacional”.
En un acto celebrado en la localidad bonaerense de General Rodríguez la semana pasada, Giorgi destacó que a la industria nacional “nunca le fue tan bien como con este modelo iniciado en 2003”. Además, aseguró que “en este Día de la Industria me llevo el espíritu de los pequeños y medianos industriales que, para sobreponerse a los vaivenes de la coyuntura económica mundial, siguen produciendo más y aumentando sus exportaciones: esa capacidad es el corazón de la Pymes, que son la industria real”.
Las palabras de la Ministra confrontaron con el espíritu crítico que expresó el titular de la UIA quien reiteró la negativa de la entidad de conmemorar el Día de la Industria.
‘Es un Día de la Industria con enorme tristeza, de hecho la UIA no festeja nada, y vamos a pasar todo para fin de año, pero hoy no están dadas las condiciones para festejar nada”, dijo Méndez. En estas declaraciones radiales incluso llegó a comparar al gobierno con la última dictadura. Declaraciones que fueron respondidas luego por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien aseguró que el empresario ‘exhibe un absoluto desprecio por lo que vivieron los argentinos con la dictadura genocida‘, y pidió que se disculpe con la sociedad por sus dichos. DyN.
