La presidenta Cristina Fernández encabezará hoy lunes en Puerto Madryn, Chubut, los festejos centrales, que incluirán un espectáculo cultural de primer nivel, por los 150 años de la llegada de los colonos galeses a la patagonia, ocurrida el 28 de julio de 1865.

El acto se realizará en Puerto Madryn, emplazada frente a las aguas del Golfo Nuevo, del Atlántico Sur, sobre la cara Sur de Península Valdés a la que arribaron los primeros 153 colonos a bordo del velero “Mimosa”.

Según informó el Gobierno provincial, el festejo central se iniciará a las 17 en el gimnasio del club Deportivo Madryn, y está prevista la realización de “un imponente espectáculo cultural del máximo nivel”.

Además de la jefa de Estado estarán presentes el primer ministro de Gales, Carwyn Jones, y el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, entre otros participantes.

Precisamente el primer ministro galés, quien arribó ayer a la provincia patagónica, tiene previsto recorrer, acompañado por la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, las comunidades de Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Gaiman y Dolavon, donde la colonia galesa se asentó en forma pacífica y hoy está plenamente integrada a través de los descendientes de quienes llegaron hace 150 años.

“Los 150 años de la llegada de los galeses se cumplen el martes 28 de julio, pero el evento central se realizará el lunes 27 para unificar la actividad de cada una de las instituciones y colectividades que se esparcen por las distintas localidades chubutenses y que cada una haga al día siguiente, el martes 28, su festejo tradicional porque ‘cada comunidad tiene su propia agenda‘”, explicó a Télam el secretario de Cultura provincial, Claudio Dalcó.

Durante la celebración también se presentará el espectáculo “Corazón Pionero”, con la coordinación de la Secretaría de Cultura de la Provincia, que contará con 80 actores en escena, mientras que también habrá actos oficiales en Comodoro Rivadavia, Gaiman y Trevelin.

Este espectáculo tendrá entrada libre y gratuita y contará con la participación de decenas de músicos, instrumentistas y profesionales de la danza. “Tendremos un espectáculo al estilo de Fuerza Bruta muy similar al que se hizo en el Bicentenario con gente bailando desde el aire; será impresionante por el impacto que tendrá”, prometió el gobernador Buzzi.

La inserción de la comunidad galesa en Chubut fue totalmente diferente a cualquier otra que se haya desarrollado en el mundo, ya que los primeros colonos, tras una dura persecución del Reino Unido, lograron un alto grado de integración con los indios tehuelches, que habitaban esa zona patagónica.

Los tehuelches les enseñaron a los galeses a cazar, a usar las boleadoras y a cocinar comidas típicas, algo que les permitió sobrevivir a pesar de haberse instalado en un desierto. Los galeses que se fueron a EEUU, Canadá o Australia perdieron toda su identidad, algo que no sucedió con los que eligieron venir a la Argentina, donde pudieron seguir desarrollando su identidad a través de las generaciones.