La presidenta Cristina Fernández de Kirchner renovó ayer parte de su Gobierno con designaciones de figuras de su máxima confianza en puestos clave.
Jorge Capitanich, hasta ahora jefe de Gabinete, será sustituido por Aníbal Fernández, actual secretario general de la Presidencia, cargo que pasará a manos de Eduardo Wado de Pedro, dirigente de la organización juvenil kirchnerista La Cámpora, bastión del voto joven oficialista.
Aníbal Fernández estuvo a cargo de la jefatura de Gabinete de Ministros de 2009 a 2011, durante el primer gobierno de la mandataria argentina, pero abandonó ese el puesto para encabezar la lista de senadores nacionales del oficialismo por la provincia de Buenos Aires.
De Pedro viene de integrar el bloque oficialista de diputados en el Congreso argentino y es uno de los principales referentes de la agrupación juvenil La Cámpora, dirigida por el hijo de Cristina, Máximo Kirchner.
Otro de los cambios anunciados ayer lo protagoniza el ministro de Salud argentino, Juan Manzur, que dejará su puesto a Daniel Gollán, quien se desempeñaba como secretario de Salud Comunitaria en la cartera sanitaria.
Manzur buscará pelear la gobernación de la provincia norteña de Tucumán, de la que actualmente es vicegobernador en uso de licencia desde 2009, cuando llegó al ministerio de Salud. En la misma línea, Capitanich, gobernador de Chaco en uso de licencia, reasumirá su puesto como mandatario provincial mientras aspira a competir por la intendencia de Resistencia, la capital chaqueña, en las próximas elecciones.
"Con mucha humildad, me encantaría ser intendente de la ciudad de Resistencia’, dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa. Según lo anunciaba la agencia de noticias DyN, reasumirá hoy mismo como gobernador del Chaco, cargo en el cual estaba en uso de licencia mientras durara su permanencia en el Gabinete de Cristina.
Desde el retorno de Aníbal Fernández a la Casa de Gobierno en diciembre pasado, se lo mencionó como principal candidato a suceder al chaqueño en el cargo. Aníbal Fernández, quien ya había ocupado el rol preponderante como vocero cotidiano del Gobierno, regresará al cargo que tuvo entre 2009 y 2011, cuando tras las elecciones que ratificaron a la Presidenta, se desempeñó como senador.
Algunos medios nacionales ya venían señalando que Capitanich esperaba la decisión de Cristina para que lo libere de su función en la Casa Rosada y pudiera reasumir la gobernación chaqueña. Su salida del Gabinete era relacionada con el calendario electoral provincial y la interna con su vicegobernador, hoy a cargo del Poder Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
Capitanich necesita ordenar al peronismo provincial, que aún no definió su candidato a gobernador para la primaria del 24 de mayo, según interpretaciones periodísticas. Especulan que la idea de Capitanich es ganar en la capital, renunciar y asumir su banca en el Senado, donde figura como suplente. Necesita la renuncia del senador Eduardo Aguilar, a quien promueve como gobernador pero no faltan candidatos para enfrentarlo.
Los cambios en el Gobierno, realizados cuando faltan ocho meses para las elecciones, fueron anunciados por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, en una sorpresiva comparecencia en la que confirmó que iban a jurar sus cargos ayer mismo.
Por la tarde, Cristina agradeció ayer a Capitanich y Manzur por integrar el gabinete nacional +en momentos difíciles del Gobierno+.
Al romper el protocolo durante la jura de los flamantes ministros Fernández y Gollán, además de de Pedro, la Presidenta hizo uso de la palabra para despedir a los funcionarios salientes. +Ser ministro de un gobierno que recién empieza es mucho más fácil, pero Manzur llegó al Ministerio de Salud en 2009, un año de crisis económica y crisis de salud a nivel global con la Gripe A; y luego de haber perdido las elecciones -legislativas- en la provincia de Buenos Aires+, expresó la Jefa de Estado.
En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Cristina también se refirió a la gestión de Capitanich y recordó que +durante el 2013, cuando tuve un episodio grave de salud, lo convoqué a ‘Coqui’ (Capitanich) y él siendo gobernador de Chaco vino a trabajar, con compromiso, lealtad y convicciones+.

