Durante un acto en Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que a partir de marzo las jubilaciones aumentarán 11,31 por ciento, de acuerdo al esquema de la ley de movilidad jubilatoria. De este modo, el haber mínimo pasará a 2.757 pesos, unos 280 pesos más respecto al último ajuste de septiembre pasado.

Además de anunciar ayer un aumento de la asignación por ayuda escolar anual, señaló que ‘a partir del 1 de marzo, el correspondiente es de 11,31 por ciento anualizando un aumento del 27,35 por ciento para nuestros jubilados‘, llevando a ‘2.757 pesos la mínima, 4.804 pesos la media y a 20.199 pesos la máxima‘. La medida beneficiará a 7.360.957 adultos mayores. En julio pasado, la presidenta había anunciado el segundo aumento del 2013 por la ley de movilidad: fue de 14,41 por ciento y empezó a aplicarse desde el 1 de septiembre pasado.

Con el anuncio de aquel entonces el haber mínimo pasó de 2.165 a 2.477 pesos. El primero incremento jubilatorio del año anterior fue de 15,18 por ciento y empezó a regir desde marzo del 2013. La fórmula de movilidad jubilatoria, que establece dos aumentos anuales, está vinculada al nivel de recaudación tributaria y al crecimiento económico.

‘Hay tanta cadena nacional con mala onda tratando que los argentinos bajemos los brazos, que me pareció importante comunicarle a todos los argentinos que une vez mas los derechos se sigan ampliando gracias a instituciones como la movilidad jubilatoria‘, señaló la mandataria en el acto de ayer por la tarde en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, al que asistieron miembros de gabinete, gobernadores, legisladores y representantes de movimientos sociales.

El último acto oficial de la mandataria había sido el pasado 22 de enero, cuando presentó el plan Progresar, un beneficio de 600 pesos para jóvenes. La de ayer es su primera actividad desde que el martes pasado se sometió a una serie de estudios en el Hospital Austral, en los que le encontraron una inflamación en la zona de la cadera por la cual deberá realizar trabajos de kinesiología.

Al reaparecer ayer, la presidenta anunció el aumento de la asignación por ayuda escolar anual por hijo, que pasará de 170 a 510 pesos, lo que implica un incremento de 194 por ciento en el beneficio. La ayuda escolar es para menores o personas con discapacidad que concurran a Establecimientos Nacionales, Provinciales, Municipales o Privados.