Luego de las elecciones del domingo pasado en Tucumán, las urnas quemadas y la represión en esa provincia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo ayer su primera aparición pública para referirse brevemente a esos episodios.
Al asistir al acto de aniversario de la Bolsa de Comercio en la Ciudad de Buenos Aires, la mandataria consideró que tras la elección tucumana vio a los representantes de la oposición ‘locos’ y ‘desaforados’. En ese contexto, les pidió ‘que reconozcan nuestros triunfos’, en alusión a los comicios en esa provincia.
‘Tanto escuchar (hablar) sobre estilo, modales, diálogo y consenso. Verlos así tan desaforados, tan locos porque no han tenido los resultados que han querido (en Tucumán). Veo que era todo una postura, yo tengo muchos más modales y soy mucho más educada porque siempre he reconocido a todos’, expresó ayer por la tarde la mandataria en la sede de la Bolsa de Comercio, en la ciudad de Buenos Aires.
‘Tal vez nos critiquen algunos modos y estilos. Pero, por algunas actitudes que he visto últimamente de los predicadores del consenso y de los predicadores del diálogo, me parece que cuando los papeles se les queman y las urnas no dan los resultados que quieren el consenso, el dialogo, el estilo y los modales se van al demonio’, afirmó.
‘Si quieren estilo para perder y para reconocer la derrota, yo tengo el ejemplo de un gran hombre, de un presidente que levantó a este país de las ruinas y que en el 2009 cuando perdió las elecciones (legislativas) en la provincia de Buenos Aires encabezando la lista de candidatos salió a reconocer la derrota, porque siempre hemos hecho eso’, dijo Cristina en alusión a su fallecido esposo y expresidente Néstor Kirchner. ‘Reconocemos las derrotas. Pedimos nada más que reconozcan nuestros triunfos porque esa es la verdadera democracia’, agregó.
Por otro lado, Cristina acusó, sin nombrarlo, al PRO del candidato presidencial Mauricio Macri, de proponer ‘una verdadera extranjerización‘ al proponer el año pasado que ‘el paquete accionario del Anses se convierta en ‘un fideicomiso para ser colocado‘ fuera del país. La Presidenta recordó que un funcionario del macrismo propuso en 2014 ‘hacer con el paquete accionario que el Anses tiene, un gran fideicomiso para ser colocado en el extranjero, y que desde el extranjero nos pongan directores. Eso si que sería una verdadera extranjerización‘, enfatizó.
Las declaraciones de la mandataria se dan en momento en que el oficialismo quiere avanzar en el Parlamento con el proyecto para limitar la venta de acciones del Estado en empresas a la aprobación de los dos tercios del Congreso y crear la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPEE).
En el 161 aniversario de la Bolsa de Comercio, señaló que ‘hemos pagado todos los vencimientos’ y recordó que ‘este Gobierno es pagador y pagador de deuda de otros Gobiernos’. En ese sentido enfatizó: ‘desde este espacio político podemos garantizar certeza y previsión. El desendeudamiento fue una de las claves. Este gobierno ha pagado todos los vencimientos que ha tenido. Esa es la verdadera seguridad jurídica’, insistió la mandataria.
Sobre el final de su discurso, la Presidenta dijo: ‘con todo lo que hemos construido, (hay que) seguir adelante. Ladrillo sobre ladrillo. Los que quieren venir a tirar abajo la pared, no se lo permitan porque después seguro que se las levanta otro. Pero no para ustedes, porque se lleva los ladrillos a la casa’.

