La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que recibió una invitación del papa Francisco para participar en enero próximo, en el Vaticano, junto a su par chilena, Michelle Bachelet, de la conmemoración de los 30 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, que le puso fin al conflicto por el canal del Beagle.
Así lo afirmó en el reciente encuentro que mantuvo el lunes en Casa de Gobierno con periodistas tras la reunión que compartió con la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), presidida por monseñor José María Arancedo. En ese encuentro, que se extendió durante 50 minutos y fue calificado de ‘muy cordial‘ por ambas partes, la mandataria invitó a los obispos a participar de la conmemoración que se realizará en el Vaticano, probablemente el 22 de enero, para lo que ya se están ultimando detalles junto al gobierno chileno de Michelle Bachelet, según indicaron fuentes oficiales a la agencia de noticias Télam.
La presidenta y los obispos también hablaron el lunes pasado sobre la mediación de Francisco en el descongelamiento de las relaciones entre EEUU y Cuba y coincidieron en la necesidad de ‘aplicar y alentar este tipo de intervenciones papales en otras regiones en conflicto‘.
En tanto, la presidenta le encomendó al secretario de Culto, Guillermo Oliveri, que le enviara un ejemplar de la exhortación apostólica de Francisco ‘Evangelii Gaudium‘ al mandatario cubano Raúl Castro, a través del embajador de ese país en Buenos Aires.
En cuanto a la conmemoración que se realizará en enero, el sábado último, en el marco de la presentación de sus cartas credenciales, el flamante embajador argentino ante el Vaticano, Eduardo Valdés, recibió del Papa la invitación formal a la presidenta Fernández de Kirchner para participar, junto a la presidenta Bachelet, del aniversario de ese histórico acuerdo que evitó una guerra entre Chile y la Argentina.
El Tratado de Paz y Amistad, suscripto el 29 de noviembre de 1984 entre ambos países, merced a la intermediación del entonces Papa Juan Pablo II, determinó la solución completa y definitiva a la determinación del límite entre ambos países, desde el canal de Beagle hasta el pasaje de Drake, al sur del Cabo de Hornos.
La mandataria y su par chilena tenían previsto compartir en noviembre pasado en Argentina un acto por ese aniversario pero, finalmente, la actividad debió ser suspendida debido a la sigmoiditis que obligó a Cristina a estar, primero, internada y, luego, en reposo durante tres semanas en la Residencia de Olivos. Fuente: Télam