La presidenta Cristina Fernández permaneció ayer parte de la jornada en una clínica privada para acompañar a su madre, Ofelia Wilhelm, de 84 años, quien fue sometida a una histerectomía programada, de la que sólo se supo que salió bien. Durante la intervención quirúrgica, el médico puede extirpar todo el útero o sólo parte de éste, además de las trompas de Falopio y los ovarios.

La jefa del Estado había llegado al Sanatorio Otamendi poco después de las 7:00 y se retiró pasadas las 16.00 después de escuchar el informe de los médicos sobre el resultado de la intervención a su progenitora que, según pudo saber DyN, se encuentra bien, aunque permanecerá internada unos días.

La presencia de CFK en el lugar, aunque rodeada por el operativo de seguridad habitual, tuvo un carácter estrictamente familiar por lo que no se registró la presencia de ningún funcionario nacional.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que habitualmente acompaña cada paso de la jefa del Estado y está atento a cualquier inconveniente que deba enfrentar, estuvo desde temprano en la Casa de Gobierno y sólo se retiró poco después de las 14.00 para ir a buscarla al Otamendi.

Minutos antes de las 17.00, el automóvil de Cristina arribó al helipuerto ubicado detrás de la Casa Rosada y desde allí se trasladó en helicóptero a la Residencia Presidencial de Olivos.

Ofelia Wilhelm fue internada antenoche en el Otamendi para someterse a la intervención quirúrgica ‘programada‘ después del resultado del chequeo ginecológico y la biopsia que se realizó la semana pasada. En ese momento, la Presidenta también decidió acompañar a su madre, por lo que fue a la clínica pasadas las 21.30 y se retiró alrededor de una hora más tarde.

En abril de 2009, Ofelia Wilhelm había sido internada en el Instituto Fleni por un ‘accidente cerebro vascular temporal‘. La Casa de Gobierno no proporcionó ninguna información sobre la salud de la madre de la jefa del Estado, así como tampoco sobre las actividades de la mandataria que desde el lunes pasado no concurre a su despacho oficial. Desde hace semanas, Presidencia se limitó a mencionar las reuniones que mantuvo Cristina Fernández con algunos de sus ministros o secretarios pero sin proporcionar detalles sobre los temas tratados.