Un proyecto de resolución que obliga a los legisladores a presentarse en las sesiones y en las reuniones de comisiones, y prevé que en caso contrario se les descontarán esas ausencias de sus dietas, fue presentado ayer en Mendoza por los senadores provinciales Daniela García (Unión Cívica Radical) y Ernesto Mancinelli (Libres del Sur).

La iniciativa impulsa la modificación del articulo 52 del reglamento interno del cuerpo, obligando a los senadores mendocinos a concurrir a todas las sesiones de la cámara así como a las reuniones de comisiones, desde el día de su incorporación hasta el de su cese.
La no concurrencia a las comisiones en dos oportunidades consecutivas, y sin informar oportunamente su reemplazo, hará pasible al legislador de una disminución en su dieta en un importe equivalente al 3 por ciento.

“A pesar de lo eficaz que sea un legislador, si se ausenta en los recintos y en las comisiones, no cumple con su tarea representativa en los mecanismos de negociación que propone nuestra versión republicana de representación‘, según se señala en los fundamentos del proyecto. 

Asimismo agrega que ‘la presencia de los legisladores es de vital importancia para poder dar cauce a la resolución de conflictos a la que están llamados como representantes”. García y Mancinelli indicaron en el proyecto que ‘para aprovechar la oportunidad de elaboración, revisión y promulgación de leyes, el legislador debe estar presente; si no, opera en detrimento de la labor legislativa”. ‘Si medimos la productividad para otros empleados públicos, por qué no hacerlo para los legisladores‘, había indicado el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, al anunciar la iniciativa conocida como ‘ítem banca‘, en relación con el ‘ítem aula‘ que logró bajar el ausentismo docente.