Uno de los intendentes más fieles al gobernador riojano Luis Beder Herrera, Gustavo Minuzzi, propuso dividir a la ciudad capital en 15 comunas, lo que debilitaría sustancialmente su capacidad de representación política.
La ciudad de La Rioja concentra más del 50 por ciento de la población de la provincia y su intendente, Ricardo Quintela, es un kirchnerista enfrentado con Herrera porque exige la sanción de una ley de coparticipación municipal y se pronunció en contra de la megaminería.
Minuzzi es jefe comunal de Arauco, un departamento de dimensiones medianas para La Rioja, ubicado 100 km al Norte de la capital. Minuzzi dio a conocer su propuesta confiando en que tendrá el apoyo legislativo de la mayoría bederista en la Cámara de Diputados.
El jefe comunal dijo que la capital ha presentado un ‘crecimiento desmedido‘ en las últimas décadas y hay zonas urbanas adonde ‘los servicios no llegan‘.
Minuzzi aseguró que su proyecto ‘no es un invento ni una cosa traída de los pelos, es algo que existe, que funciona y que ha dado muy buenos resultados a las ciudades donde se concentra muchísima cantidad de gente‘ como Buenos Aires. La Rioja tiene, según el último censo, 180.219 habitantes y la Ciudad de Buenos Aires casi tres millones. Además, justificó otro proyecto del gobierno provincial tendiente a anular el Tribunal de Cuentas municipal para que la Capital deba ‘rendir cuentas al Tribunal de cuentas de la provincia‘, como hacen los otros gobiernos comunales. (Fuente DyN)