La propuesta está en sintonía con el proyecto de ley que presentó junto a la senadora Elena Corregido para ampliar el voto electoral a los jóvenes de 16 y 17 años. En el marco de la última audiencia pública que realizó la comisión, Fernández anunció la presentación del proyecto e incluso pronosticó que podría ser tratado junto al que propone habilitar el voto de extranjeros con al menos dos años de residencia permanente, el cual irá en un trámite aparte del denominado ‘voto joven‘, pero no precisó cuando presentará el proyecto, aunque dio a entender que lo haría en los próximos días.
Además de esto, otro tema que tuvo resonancia fue que el oficialismo pospuso para hoy el dictamen por el voto a partir de los 16 años, por desinteligencias en el propio kirchnerismo, y dejó afuera del proyecto la iniciativa para habilitar el sufragio de los extranjeros con al menos dos años de residencia permanente.
La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado finalizó ayer la tercera jornada de audiencia pública sobre el voto ‘sub-18‘, cuya obligatoriedad dividió aguas en la bancada que conduce Miguel Pichetto. Pese a que Aníbal Fernández, había dicho que se establecería como opcional el voto a esa edad, una fuente cercana de la presidencia de bloque luego lo desestimó.
La explicación fue que el dictamen que firmará el oficialismo se remitirá a lo que indica el artículo 37 de la Constitución Nacional, que establece que el voto es universal, secreto y obligatorio. Pero, trascendió que para el caso de los jóvenes de 16 a 18 años se contemplará una excepción para que no votar en los comicios no les genere sanciones, una fórmula que tendría el aval de la Cámara Electoral.
