La diputada kirchnerista Diana Conti presentó un proyecto de ley para asignar carácter de salud pública a la prevención y tratamiento de la ludopatía o adicción al juego, que es un trastorno reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La iniciativa busca proteger al ludópata creando un registro de autoexclusión en el que la persona podrá solicitar su inscripción para que no se le permita ingresar a salas de juego y apuestas por un mínimo de 6 meses. Pasado ese lapso, el autoexcluido podrá solicitar que se lo retire del registro.
El proyecto complementa, por vía de la legalidad, las regulaciones propias que actualmente tienen las industrias del juego en auto exclusión y retiro de cajeros, ya que considera que resulta pertinente poseer una normativa a nivel nacional ante el uso excesivo de los juegos de apuesta y azar.
Según el texto, el control será ejercido por Lotería Nacional, que será el ente encargado de verificar el cumplimiento de esta ley en todos los establecimientos de su dependencia.
En otra de sus disposiciones, el proyecto obliga a que se retiren los cajeros automáticos de las salas de juego habilitadas, por entender que ‘facilitan la disposición de dinero a los apostadores‘. Asimismo, ese organismo deberá habilitar centros de asistencia, garantizar los medios necesarios para la adecuada atención, orientación y tratamiento de los enfermos, promover campañas informáticas y preventivas permanentes, como también campañas educativas para niños, adolescentes y jóvenes.
Por otra parte, se implementará la creación de una línea telefónica de acceso gratuito y un sitio web en los que se dispondrá de información relacionada a la ludopatía, como centros de atención y tratamientos.
‘Este proyecto no busca limitar las libertades de las personas, sino, ayudar al ludópata, a que por decisión propia, se recupere‘, aclara Cont.
Desde que empezó en marzo el nuevo año parlamentario, en Diputados han ingresado dos proyectos de ley para atender la ludopatía que se suman a los que todavía tienen vigencia parlamentaria. El 5 de marzo diputados de la
UCR encabezados por Mario Fiad presentaron un proyecto para crear un Régimen para la Prevención de la Ludopatía y el 14 de marzo el diputado Fabián Peralta (GEN-FAP) presentó una iniciativa que impulsa un Programa Nacional para la Prevención Integral de la Ludopatía. Télam, DyN

