Buenos Aires, 28 de agosto.- Las elecciones de reinas se desarrollan en más de un centenar de fiestas populares y son uno de los principales impulsores del turismo. San Juan no es la excepción, desde que se realiza la Fiesta Nacional del Sol, Reina y Virreina recorren el país y reciben a los visitantes aquí. Sin embargo, el título de "Reina" puede cambiar de continuar la aprobación del proyecto presentado por la Comisión de Cultura, que ahora girará a la Comisión de Familia y de ahí al recinto.
Si bien el proyecto que busca regular la realización de los concursos de belleza ya había salido a la luz, ahora se conoció este nuevo detalle vinculado al título que se les asignará a las ganadoras.
La diputada nacional Gloria Bidegain, del FpV, fue quien elevó el proyecto y aseguró que tuvo como desencadenante su participación en una fiesta popular. "Quedamos shockeados viendo que a las chicas se las trataba como en un remate de ganado. Ahí dijimos ‘tenemos que hacer algo’ y comenzamos a trabajar en la propuesta", comentó.
"La violencia no empieza con el crimen que es la forma más extrema. Comienza con la cosificación y la violencia simbólica. La movilización #NiUnaMenos demostró que estamos en un momento terrible y esta es una de las formas para propiciar cambios culturales", aseguró Bidegain en declaraciones a Infojus Noticias.
Según aclaró, "se acaba con todo ese lenguaje monárquico", por lo que las reinas pasarán a llamarse "representantes", a la vez que explicó que "no es una prohibición sino una regulación". Como consecuencia, la Reina Nacional del Sol pasaría a llamarse Representante Nacional del Sol.
Los otros aspectos de la reglamentación
En el expediente 7391-D-2014 se aclara que sólo podrán concursar las personas mayores de 18 años y en caso de tener entre 16 y 17 años, si no están emancipados, deberán tener autorización fehaciente de los padres o tutores.
Los reglamentos tampoco podrán exigir topes máximos de edad, ni parámetros sobre color de tez, cabello y ojos, de las postulantes. A su vez, la propuesta incluye la posibilidad de participación en los concursos de personas con discapacidad, como también el respeto por el género autopercibido, siempre que tengan su DNI actualizado.

